jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Rozanski: “La impunidad es el motor de los genocidios a lo largo de la historia”

6

“La impunidad es el motor de los genocidios a lo largo de la historia, por lo que ninguno debe quedar impune”, sostuvo hoy Carlos Rozanski, el presidente del tribunal federal oral de La Plata que lleva adelante los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en el marco de una charla que organizó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Marcelo Honores, el secretario general a cargo de la Defensoría, consideró en ese marco que “las instituciones deben trabajar con fortaleza para garantizar los derechos humanos”, al presentar la charla “Derechos humanos, principios rectores, realidad cotidiana”, que Rozanski ofreció en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Rozanski señaló que “el Siglo XX está signado por episodios muy fuertes como los genocidios”, a los que caracterizó como “huellas de las que es difícil volver, procesos humanos de los cuales es difícil recuperarse”.

En esa línea, afirmó que “la violencia a lo largo de la historia siempre fue dirigida hacia los sectores más vulnerables de la sociedad”, al tiempo que destacó “la llegada de la Defensoría del Pueblo, que ha marcado un antes y un después”.

El camarista, cuyo tribunal condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, puso énfasis en que la legislación argentina en materia de derechos humanos es de vanguardia y apuntó que “el desafío es que baje y llegue a la sociedad”.

Asimismo, Rozanski subrayó el valor de “escuchar a los demás: nuestra sociedad, el Estado, tienen que reaprender la práctica de caminar en los zapatos del otro”, y dijo que “quien dicta una medida, debe tener recursos para que esa medida se cumpla. Hay una gran deuda institucional, cada uno debe atender su juego adecuadamente”.

Por su parte, al presentar a Rozanski, Honores señaló que “es nuestra obligación bregar por todos los derechos, para que bajen a la realidad y así brindar bienestar social y personal a la gente”.

“La problemática de los derechos humanos hay que trabajarla continuamente. Los derechos son mínimos de justicia que las naciones adoptan para no caer en la barbarie”, concluyó.

Estuvieron presentes en la charla el presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fabián Salvioli; en representación del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el prosecretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martín; el secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Javier Mor Roig; el profesor titular de Derecho Administrativo II de esa casa de estudios, Carlos Botassi; y el diputado provincial, Mario Vignali.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias