jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Una luna roja por un eclipse total se vio en todo el planeta

Luna roja

Una enorme luna rojiza pudo verse esta noche durante el desarrollo de un eclipse total, en gran parte del país y américa, a simple vista, y en distintos puntos del planeta, toda vez  que se produjo  el máximo acercamiento del satélite natural a nuestra órbita, cuando quedaron alineados sol-luna-tierra. El fenómeno  no se repetirá hasta 2033.

La primera fase del fenómeno comenzó pasada la hora 21,10. La Luna ingreso a la parte externa de la sombra terrestre, aunque las primeras imágenes impactantes se observaron después de las  22 y la totalidad del eclipse se vio a las 23.47. Desde San Juan se pudo observar el cielo sin dificultades de nubes.

Al eclipse se le sumo además otro fenómeno. La Luna alcanzo en ese mismo momento el punto máximo de acercamiento con la órbita terrestre, quedando a tan solo 357 mil kilómetros de distancia. Como en todos los eclipses, hubo Luna llena, pero lo que se suele llamarse “Súper Luna”, dada esa cercanía.

Estas dos circunstancias no volverán a coincidir hasta recién en el 2033, aunque si habrán eclipses comunes en 2018.

A las 23.11, la Luna, ya ubicada a casi 50º sobre el horizonte noreste, quedo completamente sumergida en la umbra terrestre: fue ahí, el inicio de la “Totalidad” del eclipse.

Su fase central y más espectacular, que alcanzó su máxima profundidad fue a las 23.47.

Durante toda la “Totalidad”, el satélite terrestre quedo débilmente iluminado con un suave color rojizo-anaranjado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias