viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Un muestra con valor arquitectónico se presentó en Nueve de Julio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por iniciativa del Instituto de Estudios Urbanos del distrito 7 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y a instancia del Arq. Martín Banchero que lo integra junto a su presidente, llegó al Salón Blanco del Palacio Comunal nuevejuliense una muestra sobre el valor cultural de la Casa Curutchet de La Plata.

El edificio es una vivienda para una familia diseñada por el famoso arq. suizo, Le Corbusier en calle 53 Nº 320 de la Plata, y que se terminó de construir en 1953. La obra había comenzado en 1949, contaron los encargados de la muestra, arquitectos, María Cecilia Gamondi y Federico Koch.

La obra fue un encargo del cirujano e inventor del instrumental quirúrgico, Pedro Curuchet. En la actualidad es sede del Colegio de Arquitectos de La Plata y declarada patrimonio histórico.

La importancia es que la construcción abre paso a un diseño moderno – para la época – aun vigente donde los espacios ganan en importancia, funcionalidad y luminosidad. Es práctico, sencillo y funcional, hecha en tres plantas.

La riqueza cultural es tal que en  diciembre de 2010, el Senado bonaerense sancionó una ley que declara al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.

La muestra en Nueve de Julio es parte de las corrientes que sobre urbanismo desarrolla en el Colegio de profesionales de la provincia en distintas ciudades a los fines de valorar el patrimonio cultural y rescatar construcciones que caracterizan a cada localidad.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias