jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Promueven restituir descuentos a los estatales bonaerenses

entrega dinero

El gobierno bonaerense envió a la legislatura provincial un proyecto de ley que dispone el pago de la deuda que se generó con los trabajadores estatales entre 1996 y 2005, cuando durante la emergencia económica se redujo el adicional del 3 por ciento de antigüedad que perciben los trabajadores públicos.

El objetivo principal de la iniciativa es “modificar, de forma gradual, el modo de liquidar el adicional por antigüedad para los empleados de la Administración Pública Provincial dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

El proyecto es el resultado del acuerdo paritario concertado a principios del corriente año, entre el Ejecutivo Provincial y las asociaciones sindicales, y tendrá tratamiento inicial en la Cámara de Senadores.

La ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, aseguró que “la norma proyectada propone en forma gradual que el adicional por antigüedad, concepto que integra la retribución de los empleados públicos de los tres poderes, vuelva a calcularse con la alícuota del tres por ciento, ya que durante el período comprendido entre 1996 y 2005 dicha alícuota sufrió diversas modificaciones”.

En tanto, el titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango destacó que “con esta iniciativa se encarga de reparar la quita de un beneficio laboral que se le aplicó a los trabajadores en tiempos de ajustes económicos en nuestro país. Hace unos años se restableció este porcentaje pero sin reconocer lo devengado en el tiempo que estuvo vigente la quita. Es otra de las tantas medidas a favor de los trabajadores que impulsó este proyecto y por eso el reconocimiento de todos los sectores”.

El proyecto, que incluye al personal de las fuerzas de seguridad, propone liquidar el porcentaje adicional para alcanzar la alícuota del 3%. Así, desde el 1° de enero de 2016 se modificará el porcentaje correspondiente a los años 1996 a 1998; desde el 1° de enero de 2017 se procederá de la misma forma con los años de 1999 a 2002; y en enero de 2018 se finalizará con los años de 2003 a 2005.

No obstante, se aclaró que la medida no incluye el pago retroactivo del beneficio quitado durante 10 años. Es decir que la medida consistirá en volver a computar el 3 por ciento de antigüedad por cada año trabajado, pero a partir de la implementación de la norma.

La medida alcanzaría a los jubilados

Desde del ministerio de Economía, en diálogo con Hoy, explicaron que “de acuerdo con la propuesta los empleados estatales que entre 1996 y 1998 cobraron menos del 3 % de antigüedad van a percibir a partir de enero de 2016 la diferencia hasta llegar a ese 3 %. Pero no será retroactivo”.

Luego, a partir de enero de 2017 se incluirán a los estatales que cobraron con descuentos al 3% durante 1999 y 2002 y desde el primer día de 2018 se agregarán a los estatales que fueron perjudicados con la emergencia económica desde 2003 a 2005.

De aprobarse el proyecto de ley un agente que ingresó al Estado provincial antes de 1996, cuando se termine de abonar la deuda sumará un 20 por ciento más en concepto de antigüedad, mientras que también se beneficiarán los jubilados que padecieron el recorte de la antigüedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias