miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Desde el año venidero en las Escuelas los alumnos rendirán el teórico para el carnét de conducir

educ-vial

El próximo ciclo lectivo traerá una novedad en jardines y escuelas, que para los alumnos de 6º año de secundaria no sólo será una actividad obligatoria sino que les posibilitará finalizar el colegio habiendo aprobado el examen teórico para sacar el registro.

Es que a partir del año escolar que viene, y atendiendo a lo que estipula la legislación provincial, se impartirá educación vial en los niveles inicial, primario y secundario.

Para que los jóvenes del último año del nivel medio rindan el teórico para obtener el registro, los establecimientos escolares tendrán que realizar convenios con los municipios mediante la cartera educativa provincial. Las Comunas serán las encargadas de certificar los contenidos que se dicten en las aulas a través de dos asesores (tutores).

Esos contenidos estarán presentes desde el próximo año en la materia Trabajo y Ciudadanía, se supo desde la cartera educativa.

La intención de incorporar educación vial desde el jardín de infantes es la de “lograr un cambio en la cultura vial”, indicaron funcionarios de Educación.

En tanto recordaron que la iniciativa viene a cumplir con la ley provincial 13.348, que en su artículo 1º contempla que se imparta “educación vial en los tres niveles de la enseñanza”, mientras que en el último año de secundaria deberá dictarse como “asignatura obligatoria y evaluativa”.

Recordemos que en Nueve de Julio, desde la Dirección de Transito se lleva esta formación a las aulas de todos los colegios como aprendizaje y toma de conciencia que ‘el transito lo hacemos todos’. Este antecedente facilitara,ahora su implementación.

DIPLOMA Y “MEDIO” REGISTRO

Así las cosas, desde 2016 los alumnos de 6º año de escuelas secundarias, técnicas, agrarias y artísticas contarán con “un curso obligatorio que tiene como objetivo lograr un cambio de cultura vial desde la juventud”, comentaron las autoridades consultadas.

Hasta entonces, en algunos municipios se prevé llevar a cabo en los meses que quedan de este año una campaña de prevención y difusión de entre 15 y 20 días.

Volviendo al año entrante, serán los profesores de la asignatura Trabajo y Ciudadanía los encargados de impartir los contenidos de educación vial.

Además habrá un curso virtual semipresencial, ya que los alumnos “podrán trabajar en la escuela y en la casa, una vez habilitados por la Dirección de Contenidos (de la cartera educativa) para entrar al Portal ABC”.

Los municipios que adhieran al convenio con las escuelas deberán suscribir un acta acuerdo y aportar tutores para que los alumnos puedan hacerles consultas.

Los funcionarios comunales estarán habilitados, al igual que el profesor, para interactuar con los alumnos en otra aula virtual.

De ese modo, los contenidos dictados quedarán “acreditados” para que los estudiantes, en el término de un año y tras rendir un examen escrito con el método multiple-choice, puedan rendir el práctico en el municipio para obtener su primera licencia de conducir.

Las clases previstas tendrán contenidos sobre seguridad vial y la responsabilidad de conductores y peatones, sistema de frenado, uso del cinturón, uso de casco, condiciones para la verificación técnica vehicular, discapacidades, requisitos para la obtención de la licencia, como así también temas vinculados a las adicciones y su influencia en la seguridad vial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias