viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Es el Día de la Exaltación de la Santísima Cruz

cruz (1)

La Exaltación de la Santa Cruz, también conocida como Triunfo de la Santa Cruz, es una fiesta religiosa, tanto de la Iglesia católica como la Ortodoxa,  y otras denominaciones cristianas.

La celebración es el 14 de septiembre y en ella se conmemora la recuperación de la  Cruz en la que fue crucificado Jesús. Según la tradición, en esta fecha se conmemora la recuperación de la Cruz por Heraclio, en 628 de manos de los Persas, que la tenían en su poder desde el año 614.

Según la historia en el año 320, la Emperatriz Elena de Constantinopla, encontró la Cruz en la que murío jes´sus y la lamó la Veracruz, – la Verdadera Cruz .

Ante este hecho, junto a Constantino, su hijo, hicieron construir una basílica, la del Santo Sepulcro. Allí guardaron la reliquia histórica.

Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el año 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Santa Cruz, y la puso debajo de su trono – a sus pies – como desprecio del cristianismo.  Y fue en el año 628, Heráclio,  lo derrotó y la recuperó. La llevó a su lugar vde origen construido por Elena y Constantino. Fue un 14 de septiembre.

Al llegar la Santa Cruz, el emperador dispuso una solemne procesión y se vistió con los mejores lujos y ornamentos reales. Tanto atuendo le permitía desplazarse y fue Zacarías, Arzobispo de Jerusalén que le recordó la humildad de Jesús. Fue así como el emperador se sacó la corno y se despojó de su atuendo y caminó descalzo por las calles en la procesión recordando el aspecto humilde y doloroso de Cristo llevando la Cruz.

Para evitar nuevos robos, la Cruz fue partida en varios trozos y llebvada en partes a Roma, Constantinopla – en Jerusalén queló en cofre de oros un tercer trozo. El resto se fue dividiendo y llevado a las principales iglesias de todo el mundo.

Esta veneración a la Santa Cruz, es a los fines de recordar que allí murió Jesucristo y que tuvo 5 heridas, que más allá de la muerte, Él pagó nuestras deudas con Dios y nos consiguió la salvación.

Por ello, hoy es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en 335.

En la liturgia católica romana celebra este día como ‘Fiesta del Señor’, segunda categoría litúrgica entre las fiestas de los santos, celebrándose en todas las iglesias. Si cae en domingo, tiene preferencia ante la celebración dominical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias