jueves, mayo 26, 2022
jueves, mayo 26, 2022

En La Plata se entregaron los premios Caduceo a Comunicadores y Medios Bonaerenses

Caduceo 2015

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas llevó a cabo la XXIV edición del Premio Caduceo a Comunicadores y Medios Bonaerenses en el auditorio de su sede provincial.

Este jueves 10 de septiembre el auditorio de la sede provincial del Consejo Profesional se colmó de comunicadores y medios que llegaron desde cada rincón de la provincia de Buenos Aires para participar de una nueva edición de la tradicional ceremonia, declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de La Plata y de Interés Legislativo por la Legislatura bonaerense.

En esta oportunidad fueron 44 los comunicadores y medios galardonados (gráficos, radiales, televisivos y web) por su desempeño en el período 2014/2015.

El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente de nuestra institución. En su alocución repasó los ámbitos por los que transitaron las anteriores ediciones de la ceremonia desde sus comienzos en 1992 y señaló: “En esta oportunidad quisimos hacerlo en nuestra casa, en este edificio que inauguráramos en diciembre pasado”.
Al mismo tiempo el Presidente del Consejo Profesional afirmó que “este es un acto en el que venimos a formalizar nuestro homenaje a quienes desde la radio, la televisión, la gráfica y los medios digitales difunden la noticia, transmiten y hacen cultura, informan, entretienen, comunican”. Además manifestó gratitud y agradecimiento por los “hombres y mujeres y medios de comunicación que en nuestra extensa geografía cotidianamente realizan su actividad con calidad, con talento, con entrega y con esfuerzo, y hasta en algunos casos con limitaciones de instrumental técnico y de recursos económicos, pero siempre con una enorme vocación de la que nosotros somos testigos”.

Luego fue el turno del intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, quien reiteró la bienvenida, agradeció la visita de los asistentes a la ciudad y resaltó la relevancia que el evento tiene para compartir La Plata con los visitantes que llegan desde toda la Provincia. “Felicitamos a cada uno de ustedes y sabemos que detrás de cada estatuilla hay un reconocimiento al sacrificio que han hecho”, concluyó el intendente.

Más de 300 personas llenaron el auditorio y aplaudieron a cada premiado. No obstante la noche tuvo momentos emotivos como cuando se escuchó la voz de Juan Carlos Beltrán, distinguido locutor de Bahía Blanca premiado por su trayectoria en radio; cuando se recordó a Héctor Levín, fallecido amante de la radio, maestro de maestros en San Pedro; cuando Alberto Rantucho, conductor de un programa de televisión, demostró que la pantalla chica es una gran herramienta para la inclusión y cuando los pequeños que conducen “Ilusión nicoleña”, ciclo televisivo que se emite en San Nicolás, conmovieron a los presentes con sus cualidades para la comunicación.

El Comunicador bonaerense

Como sucede desde 1997, el Consejo Profesional entregó una distinción especial a un comunicador nacido en la provincia de Buenos Aires y consagrado a nivel nacional. En esta edición el galardón fue recibido por Felipe Pigna, destacado historiador, escritor, y conductor de exitosos ciclos de radio y televisión, oriundo de Mercedes.

En medio de los aplausos Felipe Pigna recibió la placa con la distinción al Comunicador Bonaerense de manos del Dr. Avellaneda. Luego el homenajeado fue sorprendido con unos regalos especiales que les fueron entregados por el Presidente de la Caja de Seguridad Social, Dr. Ricardo Arzoz y por los Dres. Julio Carson y Roberto de Lucía, vicepresidentes primero y segundo del Consejo Profesional, respectivamente.

“Siempre es lindo recibir un premio. Para mí los premios no halagan el ego sino que comprometen; creo que un premio compromete a uno a seguir trabajando, es un compromiso con la humildad, y trabajar para que todos los argentinos conozcan un poco más de la historia”, expresó Felipe Pigna al dirigirse al público presente.

“Para mí no existe el periodismo grande y el periodismo chico, el periodismo es uno solo”, subrayó Pigna y agregó: “Si pensamos en un país federal, cada lugar debe comunicar sus noticias y no estar sometido a la comunicación llamada nacional que en realidad solamente es de la Capital Federal”.

El Comunicador Bonaerense 2015 repasó sus años en su Mercedes natal y señaló tener muy buenos recuerdos de aquellos tiempos.

Pigna asoció el concepto de “Comunicador bonaerense” a la figura de Manuel Belgrano, periodista y economista, uno de los fundadores del primer periódico “El telégrafo mercantil”, precursor de los Derechos Humanos, pionero de la industria en épocas en que al no existir la Capital, esas tierras eran territorio de la provincia.

Finalmente manifestó estar muy contento y emocionado y se despidió solicitando que “recordemos los caminos de los que pensaron un país mejor, un país justo y próspero”.

La ceremonia fue transmitida en vivo por Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390, como cabecera de una cadena de emisoras que replicaron la señal por toda la Provincia, y además el evento se pudo disfrutar en vivo por Internet a partir de una trasmisión disponible desde la página del Consejo Profesional.

Nuestra historia

Desde el año 1992 el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires convoca y distingue el contenido cultural, social, periodístico, comunitario y deportivo del mensaje de los medios y comunicadores que desarrollan su actividad en territorio bonaerense.

Además, desde 1997, el Consejo entrega un premio especial al “Comunicador Bonaerense”, a aquellos profesionales que habiendo nacido en territorio provincial se han destacado en medios nacionales. Grandes como Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Alejandro Dolina, Fernando Bravo, Jorge Rossi, Rodolfo Barili, Daniel López, Sergio Elguezábal, Rolando Hanglin, Guillermo Stronati, Diego “El Chavo” Fucks, Paulino Rodrígues y Lidia “Pinky” Satragno ya lo recibieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias