viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Cambiemos fue el espacio más votado en la Cuarta Sección Electoral

2015083-1

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, presidida por el juez  Dr. Juan Carlos Hitters, presidente de la Suprema Corte de Justicia, e integrada por el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Eduardo Benjamín Grimberg y los jueces de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo y en lo Penal: Dres. Ana María Bourimbrode,  Claudia Angélica Matilde Milanta, Gustavo Scaparotel y  Eduardo Delbés, culminó con el recuento definitivo de los votos de la PASO bonaerense.

Del escrutinio oficial publicado en la página www.juntaelectoral.gba.gov.ar, surge que el  Frente Cambiemos, que lidera Mauricio Macri como candidato a Presidente de la Nación, triunfó en 5 de las 8 Secciones Electorales: en tanto que el Frente para la Victoria que postula a Daniel Scioli a la primera magistratura lo hizo en las 3 restantes.

En esta sección la candidata de Cambiemos a Gobernadora de la Provincia fue individualmente la más votada. María Eugenia Vidal superó al chacabuquense Julián Domínguez, que en esta sección superó a su rival Aníbal Fernández. Y fue el Jefe de Gabinete Nacional quien finalmente lo prevaleció en la sumatoria de la Provincia, y acortó en el ámbito bonaerense la distancia entre ambos espacios. Vidal se impuso en 15 de los 19 distritos de la Sección, en tercer lugar llegó el ex-gobernador Felipe Solá, candidato de UNA que postula a Sergio Massa a la Presidencia.

El dato más significativo es que el Frente Cambiemos, se alzó con el triunfo sobre el Frente para la Victoria en la 4ª Sección Electoral en la categoría Diputados Provinciales.

Teniendo en cuenta ese resultado, de esta proyección Jorge Silvestre renovaría la banca de diputado provincial. Hoy se desempeña como Presidente del Bloque del radicalismo.

En tanto, el ex-concejal PRO por Nueve de Julio Maurico Vivani sera diputado a partir del 11 de diciembre en la provincia.

Esto significa que los posibles diputados para la Provincia de Buenos Aires son:

Cambiemos: Marcelo Daletto (PRO/Chacabuco); Mauricio VivaniA (PRO/Nueve de Julio); Vanesa Zuccari (UCR/Lincoln); Sebastián García de Luca (PRO/Chivilcoy); Jorge Silvestre (UCR/Nueve de Julio); María Laura Ricchini (PRO/Junín) y Oscar Sánchez (PRO/Carlos Tejedor).

Frente para la Victoria: Avelino Zurro (Pehuajó); Mauricio Barrientos (Chacabuco); Rocío Giaccone (Junín); Miguel Funes (Chacabuco)  y Lauro Grande (Junín).

Una Nueva Alternativa: Fabio Britos (Chivilcoy) y Javier Mignaquy (General Viamonte).

Con estos guarismo, proyectándolos hacia el mes de octubre en donde realmente se elegirán las nuevas autoridades, sería posible que de los 14 diputados que representan a la 4ª Sección en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el Frente Cambiemos (Candidata a Gobernadora: María Eugenia Vidal), obtuviese 7; 5 el Frente para la Victoria (Candidato a Gobernador: Aníbal Fernández)  y 2 el Frente UNA, Una Nuvea Alternativa (Candidato a Gobernador Felipe Solá).

En otro orden, en el cuadro que se adjunta surge el escrutinio definitivo del distrito de Nueve de Julio. Ese impulso de hace menos de un mes, si bien es prematuro anticipar sucesos a octubre, sigue posesionando al candidato PRO, por Cambiemos, Mariano Barroso, como el favorito, seguido del justicialista, Horacio Delgado, del FpV.

Este enfoque surge de los primeros pronunciamientos de los ciudadanos del distrito en consulta por su preferido a la elección definitiva. Barroso lograría retener casi la totalidad de los votos del frente Cambiemos. A ello hay que ver que puede llegar a sumar de los candidatos que se presentaron en agosto y no superaron la PASO. Es decir, ese caudal de votos a quien se inclinaría.

Horacio Delgado tiene la tranquilidad de saber que muchos votos del FpV fueron a Barroso a los fines de desplazar a Battistella del Sillón de Tomas West, han analizado.  A demás a los propios debe incorporar a los que iban en la lista 4 – Roberto Cabello -.  La unidad está en plena negociación y hay hermetismo para anunciar si se ha sellado.  También sabe que esta sumatoria no le alcanza en la proyección de Barroso.

Ahora bien. De haber predominio hacia una polarización surge la pregunta, a donde irán los votos de Marianela López y Claudio Loviosolo.  El interrogatorio es válido ya que para que un concejal ingrese por esos espacios el caudal de votos estaría en unos 3.800. En el caso de Progresistas el escrutinio muestra que obtuvo  1915. Debe duplicar ese guarismo; y por su parte, UNA logro 1368. Es decir, más del doble se necesitan para obtener un representante en el Concejo Deliberante.

Los votantes de estos sectores pueden convertirse en ciudadanos del ‘voto utilitario’; es decir, sufragar para favorecer a un candidato en desmedro del otro, ya que presuponen que no tienen posibilidad de revertir la PASO .

Hagamos un ejercicio de suposiciones.   Cuantos votando de Marianela López o Claudio Lovisolo,  pueden inclinarse por Barroso o Delgado?.  Solo las urnas lo sabrán, no obstante se puede hacer un enfoque en función de lo que cada uno representa. Veamos.

Los seguidores de Marianela López, estarán dispuestos a votar por Cambiemos’ siendo parte de su origen la UCR, y debió, su líder, emigrar?. Si a ello completamos la mirada hacia el PRO, y habiendo la natural de Patricios tenido la posibilidad de seguir los pasos de su referente Sergio Buill no lo hizo, lo hará en octubre?.

Las banderas del radicalismo – su origen – arriadas totalmente a punto tal que por primera vez en la historia el más que centenario partido no va a una elección, a donde las ubicara?. A Cambiemos o al FpV?  Las consignas que se muestran, acercan al GEN más al FpV que a sus viejos aliados (referimos ideas y no lo que simboliza cada persona). Y los votantes podrían llegar a adherir a este pensamiento…  o gusto personal?. Cada uno sabrá como pronunciarse en una polarización o lo harán conforme a algún mensaje de su lídAr.

Si bien en el orden nacional el dialogo de Massa es más proclive con Macri que con Scioli, une al Frente Renovador con el FpV la raíz peronista. Es decir, los que votaron a Lovisolo a quien votaran?. Es una situación similar.

Y por último, de no cerrarse de manera firme un acuerdo entre Delgado y Cambello, los votos del sindicalista irán al del candidato a Intendente en la línea Scioli-Fernández?.

La pregunta también alcanza a los movimientos de izquierda. Todo indicaría que se acercan mas al FpV que a Cambiemos.

El camino a octubre está abierto y colmado en movimientos como una jugada de ajedrez, y todo indicaría que en el distrito nuevejuliense una fuerte polarización entre ‘Cambiemos’ y el ‘Frente para la Victoria’ caracterizara la decisión de los vecinos en las urnas para ungir al nuevo Intendente. Mientras tanto, Barroso pico en punta, acumula una intención del 49% de los votos. Un allegado a la familia de Cadena Nueve suele decir con humor ‘Hagan juegos señores’!. Las apuestas están abiertas. En octubre las urnas hablaran.

Junta Electoral bonaerense

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias