viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Son 21 los municipios bonaerenses que cumplen sus 150 aniversarios

Varios distritos bonaerenses cumplen en este domingo 19 de julio, 150 aniversario de su creación por la ley 441 sancionada el 18 de julio de 1865 y promulgada al día siguiente por el Gobernador bonaerense, Mariano Saavedra.Mariano_Saavedra

Hasta ese año del Siglo XIX, la línea de frontera era el accidente geográfico natural conocido como el río salado. Hasta allí estaba el fortín 25 de Mayo, y de esa referencia, una amplia extensión territorial abarcaba su jurisdicción.

Con esa ley se crearon o nacieron  Castelli, Dolores, General Guido, General Madariaga, Las Flores, Lincoln, Lobería, Maipú, Coronel Vidal, Necochea, Olavarría, Carmen de Patagones, Pila, Rauch, Saladillo, Tandil, Tapalqué, General Conesa, Tres Arroyos, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio.

Recordemos que el 27 de octubre de 1863 se había fundado, por Julio de Vedia,  Nueve de Julio. La nueva conformación urbana avanzando sobre territorio dominado por distintas tribus,  movilizó a Calfucurá con amplia influencia en la pampa húmeda hasta las tribus de Coliqueo – Los Toldos – a que invadiera en 1865, con mucha audacia, coraje y astucia 25 de Mayo y Nueve de Julio – los aborígenes llamaban Claf Lauquen – Paraje Tres Lagunas-. Esa incursión provocando un golpe fuerte en los soldados que defendían la línea fronteriza fue analizado políticamente por el gobierno y legisladores bonaerenses.  Fue así como se decidió la creación de todos esos distritos a los fines de fomentar rápidamente poblaciones estables y progreso, corriendo a los indios cada vez más, de esos territorios que le eran habituales.

Ante ello, en marzo y abril de 1863,el Tte. 1° Dolveo Guevara, marchó del Bragado a las “Tres Lagunas” (después Nueve de Julio), punto donde avanzó la Frontera. Era ayudante del Comandante de vanguardia el Capitán Mariano Benítez. Durante el año 1863, el coronel don Julio de Vedia, que ejercía el cargo de Comandante en Jefe de la Frontera del Centro (oeste) en el Bragado, cuyo mando le fue entregado el día 25 de marzo de 1862 por el Coronel Jacinto González, así como también el mando de la guarnición de “25 de Mayo” y Archivo del Regimiento 6° de Guardias Nacionales, según documentación de los partes de batalla, fue designado por el Gobierno Nacional para efectuar un avance hacia el desierto y hacia él marcha el 27 de octubre de 1863, estableciendo su vivac en el atardecer del mismo día en la parte oeste de una de las famosas “Tres Lagunas” (Clauf-Lauquén); conocida después como laguna de “Malcorra” y posteriormente Parque “General San Martín”. Las fuerzas de referencia estaban compuestas del 3° Escuadrón del Regimiento 5° de Caballería al mando del Cnel Julio de Vedia, el batallón “Blandengues” al mando del Sargento Mayor Don Mariano Benítez, una compañía de 150 Guardias Nacionales de varios partidos y el piquete de indios de la tribu Railef del Bragado y otro de la tribu Martín Rondeau del 25 del Mayo.

Dos días después, el 29, arriban las que fueron las guarniciones del 25 de Mayo y que eran la Compañía del Batallón 9° de Infantería de línea al mando del Teniente Cnel. Dr. Benjamín Calvete su jefe y su segundo don Felipe Batista y una compañía del Batallón del Regimiento 5° de línea con su comandante el teniente coronel Pedro Celestino Díaz y su 2do. jefe el sargento mayor don N. Sequeiros, forjando un total de 1000 hombres.

La laguna en cuestión era punto estratégico de los indios del lugar, del que salían para invadir Bragado y 25 de Mayo, apostadero de sus interminables correrías, dar descanso a sus caballadas después de largas jornadas por algunos días, en un campo abundante de buenos pastos como la gramilla fina, trébol de olor, cebadilla y agua dulce. La elevación del terreno sobre el lado oeste hacia un fácil escondite para quienes lo usaban. El lugar donde el coronel don Julio de Vedia establece su 88, siendo esta última la que linda con el actual parque “General San Martín”, cuyas aguas llegaban a ocupar casi la mitad de las manzanas 87, y 88, lo que se aprecia en el Plano original del pueblo y ejido de Nueve de julio, delineado por orden del Superior Gobierno por el agrimensor don Miguel Vaschetti, asociado con comisionado Gubernativo Sr. Coronel don Julio de Vedia, el agrimensor Brizuela y el capitán D. Guevara, en mayo de 1864, y que figura con el No 355-25-2 del Archivo de Geodesia y Catastro de La Plata. Este lugar es histórico, porque con respecto a la manzana 63, los lotes del terreno 7, 9 y 10 (cuarto de manzana), lado N.E. le fueron donados al fundador don Julio de Vedia, conjuntamente con otros más en diferentes sectores, por haber establecido su campamento en estos contornos, los cuales (estos de la manzana 63), pasaron luego a su única heredera, su hija,  Manuela de Vedia de Molina, quien los donó a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Bs. As. para que en ellos se construya un edificio escolar en memoria de su ilustre padre. El edificio en cuestión No 5, se levantó sobre la avenida 25 de Mayo, esquina Coronel Marcelino E. Freyre (ex Quinta 3 lado N.E.); en donde realmente debió hacerse, la esquina de la manzana 63, funciona el Observatorio Meteorológico Municipal dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. En la manzana 88 está el Colegio Marianista “San Agustín” y en la 87 la “Plaza España”, quedando la 62 con edificación variada. Pese a estar establecido tan fuerte campamento militar, en diciembre de 1863, rozándolo a 10 cuadras de distancia y sin ser vistos, los indios del cacique Pincén pasaron a invadir el partido de 25 de Mayo.

La fundación de Nueve de Julio avanzó a pasos rápidos, prueba de ello es el fragmento de una carta del 1° de abril de 1865, que le cursa el citado coronel a su cuñado, el entonces presidente de la Nación don Bartolomé Mitre, contándole que: …”esta frontera está tranquila. El pueblo adelanta de un modo asombroso. Tiene ya más de 150 casas. La seca que atravesamos nos tiene medio locos…”. La idea de dotar de una capilla al pueblo era un proyecto que ya estaba latente en 1866, momento en que se integra una comisión de vecinos con el fin de obtener los fondos necesarios. En 1867 se agrega a esta comisión el juez de paz Esteban Severo Trejo, colocándose la piedra fundamental del templo el 30 de junio del mismo año. Pocos meses después el mismo estaba concluido, pero no pudo ser inaugurado en razón de no haberse nombrado párroco que lo atendiera. Finalmente el templo se inauguró el 4 de agosto de 1868 siendo párroco el presbítero Antonio D’Elía; este edificio fue demolido en 1892 para dar lugar a la construcción del actual. Hoy Catedral sato Domingo de Guzmán. Partidode9dejulio

Tras esta breve historia a los fines de comprender las causas que dieron nacimiento al distrito de Nueve de Julio, a poco de su conformación se fueron fundando las localides que lo integran. Así surgieron, Carlos M. Naón, Facundo Quiroga, Dennehy, Patricios, Morea, El Provincial, 12 de Octubre, Dudignac, French, Galo Llorente, Neild, El Jabalí, El Tejar, La Niña, Fauzón, Mulcahy,  Cambaceres, Norumbega Santo Unzué, Corbett y Bacacay. En su mayoría son el fruto de las Estaciones de las líneas de ferrocarril que se expandía.

Este hecho histórico ha movilizado a muchos distritos a la recordación con distintos tipos de celebraciones. Así, Nueve de Julio vive des las 11 de esta mañana un desfile cívico- popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias