jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Comienza en Luján la implementación de un convenio entre el Colegio de Abogados mercedino y el Ministerio de Trabajo bonaerense

Colegio Mercedes

Desde hace años, pero especialmente durante esta presidencia del Dr. Rodríguez Basalo en el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, se ha reclamado al Ministerio de Trabajo provincial el cumplimiento del art. 64 bis de la ley 10.149 que indica que en aquellos casos en que el trabajador debe iniciar acción judicial al empleador, no podrá patrocinarlo el funcionario que lo hizo en la etapa administrativa, debiendo sortearse un abogado de un listado que proveen los Colegios Departamentales.
Esta norma no se cumplía, no registrándose ni una sola delegación de un juicio a un abogado del listado y se presumía una captación ilegal de casos que perjudicaba a los trabajadores haciéndoles perder la gratuidad concedida por la ley y por supuesto a los colegas.
En abril el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires ha celebrado con el Ministerio de Trabajo un convenio marco para el cumplimiento de la norma. Además se nos ha encomendado el asesoramiento jurídico integral al trabajador, desde el mismo momento que requiere un abogado al Ministerio.  Estas tareas son gratuitas para el trabajador y los letrados percibirán honorarios de la parte vencida, cuando sea el empleador.
Para el cumplimiento de estas obligaciones cada Colegio Departamental ha dispuesto la apertura del registro para los colegas que quieran prestar este servicio.
Ya no será necesario que el trabajador se apersone en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo para hacer la consulta. El Colegio ha diseñado un sistema informático, colocando en la página web del Ministerio un link por donde el trabajador podrá pedir el asesoramiento jurídico. El sistema automáticamente le sorteará de la lista provista por el Colegio a un abogado de su ciudad, a quien podrá consultar. El abogado será avisado por medio de un correo electrónico que le llegará a su casilla como consecuencia de haber sido sorteado, detallándole los datos del trabajador y del empleador.
A partir de allí, si no tiene motivo de excusación, comenzará la tarea de asesoramiento, presentación de reclamo administrativo y judicial si fuese menester.
El Ministerio dispuso en el sistema un seguimiento del proceso. Los letrados deberemos cargar los datos del avance del conflicto o del proceso administrativo o judicial en su caso. Luego de finalizado, ya sea por haber satisfecho una consulta, o por un acuerdo transaccional o sentencia, el sistema emitirá una encuesta que será respondida por el trabajador calificando los servicios del abogado. El Colegio se ha comprometido a excluir del listado a los abogados que no cumplan con las obligaciones que este impone.
El convenio es aplicable a toda la Provincia y ha comenzado como prueba piloto en la Delegación Regional de Bahía Blanca, donde ya se han realizado más de 100 sorteos. Visto las bondades del sistema y el resultado satisfactorio que ha tenido, seguramente se extenderá en breve al resto de las Delegaciones del Ministerio.
Esta incumbencia recuperada para los abogados de la matrícula nos permitirá llevar adelante una tarea que teníamos perdida. Los reclamos eran llevados adelante por los mismos abogados del Ministerio en algunos casos, ignorando el art. 64 de la citada ley, o simplemente se concentraban en un estudio jurídico.
Logros como este realzan el sentido de la colegiación como la unión de los abogados en defensa de sus derechos y en permanente actividad para hacer más digno el ejercicio de la profesión.
El acuerdo para comenzar la experiencia en la ciudad de Luján será suscripto por el Dr. Mateo Laborde como Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, y el Dr. Oscar A. Cuartagno, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, lo cual tendrá lugar el 7 de julio a la hora 11, en dependencias del Museo Udaondo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias