sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

‘La Equidad’ es el tema de reflexión ante el ‘Día Internacional de las Cooperativas’

elija-cooperativo-elija-equidad-1024x592

El sábado 04 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo tema de reflexión propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas para este año es “la equidad”. El ejemplo del cooperativismo de servicios públicos en el interior profundo del territorio bonaerense es un ejemplo a seguir, ya que permite el desarrollo y crecimiento las las comunidades.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y las Naciones Unidas a través del COPAC (Comité para el Progreso y el Avance de las Cooperativas) definieron conjuntamente que el tema para el Día Internacional de las Cooperativas 2015, a celebrarse este sábado 04 de julio, es la equidad.

En su mensaje, la propia ACI asevera que “en nuestro mundo globalizado la inequidad es un fenómeno en expansión”. En consecuencia, cada una de las localidades del interior provincial en donde están asentadas las empresas cooperativas de servicios públicos, no son una excepción a los preocupantes efectos de inequidades muy instaladas que provocan daños casi irreparables a la necesaria armonía para una convivencia en paz y justicia.

Sin embargo, las cooperativas, por sus propios valores y principios, ofrecen un ejemplo y constituyen un modelo a seguir, puesto que son organizaciones de: propiedad conjunta, que las convierte en herramientas de probada inclusión económica y social; puertas abiertas, a cualquier persona sin distinción de género, edad, raza o religión; y con poder de decisión independiente de la riqueza, puesto que cada asociado tiene derecho a un voto, más allá del aporte de capital que haya realizado.

Además, de manera específica las cooperativas de servicios públicos facilitan un acceso equitativo a los bienes y servicios, a precios justos y razonables, en concordancia con la definición de Naciones Unidas de que “garantizar el acceso a bienes y servicios básicos de buena calidad debe ser una estrategia fundamental en cada país”. Esto es posible -por caso- cada vez que una cooperativa en el interior profundo del territorio bonaerense extiende sus líneas de electrificación rural hacia los parajes más alejados, construye redes de agua y saneamiento mejorando la calidad de vida de toda una comunidad, posibilita el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, o se involucra en servicios esenciales para la población socializando sus costos (sistemas de salud, ambulancias, funerarios, etc.).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias