viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Para resolver los conflictos entre vecinos surge la ‘Mediación Comunitaria’

mediacion (3)

El Intendente nuevejuliense presentó la Oficina de Mediación Comunitaria Vecinal. Walter Battistella, lo hizo en su despacho del palacio Comunal explicando que  “el municipio tomará intervención en determinados conflictos que se produzcan entre vecinos y que muchas veces no alcanzan resolución en la vía judicial, o bien sufren retrasos como consecuencia de los inconvenientes que se registran en el Juzgado de Paz de 9 de Julio”.

Battistella detalló asimismo que esta nueva oficina estará a cargo del Dr. Juan Pablo Moyano y trabajará de manera conjunta con la Asesoría Legal y Técnica, cuyo titular es el Dr. Alejandro Casas.

“El decreto ya tiene dos años, pero apuntamos a que se convierta en una Ordenanza, de manera que tal que una vez que tengamos la ejercitación necesaria para saber cuáles son los problemas que debamos atender, sin meternos en la cuestión del derecho privado, que corre por otras vías; podamos asistir a los vecinos para llegar a distintos acuerdos”, señaló asimismo el Intendente.

Por su parte, el Dr. Alejandro Casas señaló que “este es uno de los tantos temas de los que se deben hacer cargo los municipios, dado que hay cuestiones que se hacen cada vez más complejas y que deberían ser competencia de la Nación o de la Provincia; y terminan recayendo en los municipios, por ser los más cercanos a los vecinos”.

“La mediación es un aspecto que se viene instrumentando en los últimos años en diversos ámbitos, como es la defensa del consumidor; a la vez que en el plano judicial también existe una Ley que establece a la mediación como una instancia previa a la de iniciar el litigio, cuestiones que estarán ajenas a esta oficina”, explicó, marcando que “en el ámbito municipal esta oficina entregará una instancia voluntaria importante para resolver cuestiones entre vecinos, en tanto que de existir por ejemplo comercios involucrados, esto será competencia del Juzgado de Faltas”.

De esta manera, Casas detalló que la oficina intervendrá por ejemplo en conflictos producidos por ruidos molestos, olores, humo y todos aquellos factores que puedan generar diferencias entre vecinos particulares; pudiendo cualquiera de las partes solicitar la mediación, para la que luego deberán estar de acuerdo en someterse a la misma ambas partes involucradas.

“El municipio no tiene el poder de la Justicia de imponer una solución, y por ello se debe tener en claro que se trata de una mediación, para que voluntariamente las partes, con la ayuda del mediador, puedan llegar a un acuerdo, el que si no es cumplido, habilita a la instancia judicial”, señaló asimismo el titular de la Asesoría Legal y Técnica del municipio, subrayando sobre el particular que “las cuestiones de derecho de familia están por fuera, al igual que las causas penales, lo que compete al Juzgado de Faltas y lo que hace a la Defensa del Consumidor”.

Finalmente, el Dr. Juan Pablo Moyano, quien estará a cargo de la nueva oficina, indicó que la misma funciona en el ex Centro Cívico de calle Robbio casi Mitre, en el horario de atención de 8 a 13 hs.

“A través de la denuncia, de carácter voluntario; se citará a los vecinos en conflicto para que de manera amigable, diálogo de por medio, y con el debido asesoramiento, se logre una solución al mismo”, explicó.

3399_FOTO1

Es de resaltar que las Mediaciones entre vecinos hacen al ámbito comunitario, ya que es el espacio más inmediato de relaciones entre las personas.

Podríamos entender lo comunitario como el grupo de personas que comparten un espacio físico, y que pueden tener preocupaciones sociales, políticas y económicas comunes. Pero a veces, esas personas, o grupos sociales, no coinciden en la forma de cumplir determinados acuerdos (implícitos y/o explícitos) que la propia comunidad se ha dotado para la convivencia cotidiana. Y es cuando pueden surgir los conflictos en la comunidad.
Nos referimos al término “mediación comunitaria” como al sistema de gestión de los conflictos que realiza una persona mediadora neutral e imparcial y en el que participan las personas implicadas en el conflicto de forma directa, para encontrar soluciones favorables para todas las partes. Con la mediación comunitaria, se persigue que las partes vean la realidad con una perspectiva diferente, la asuman, y se acerquen a la resolución del conflicto de forma más satisfactoria.
La mediación comunitaria implica fomentar la convivencia pacífica entre la ciudadanía, la cultura participativa, el fomento del respeto a las diferencias y el respeto a todas las opiniones, así como potenciar el diálogo. En definitiva, acepta la faceta positiva del conflicto: tratarlo y alcanzar un acuerdo. Ahora, se abre la posibilidad de resolverlos, a través de la mediación  para evitar que los mismos se conviertan en acciones violentas como resultado de enfrentamientos que nada bien le hacen a la convivencia pacífica que toda familia procura y merece.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MEDIACION COMUNITARIA

–          Voluntario: Las partes deciden su concurrencia o no a las audiencias, así como dar por finalizado el proceso si así lo desean, aún sin llegar a un acuerdo.

–          Informal: Las partes pueden acudir sin necesidad de asesoramiento letrado.

–          Confidencial: Se deberá mantener la debida reserva de todo el proceso, comprometiéndose las parte en la suscripción de un acuerdo de confidencialidad, al iniciar el mismo.

–          Extrajudicial: Las partes son asistidas por un mediador neutral e imparcial, facilitador de la comunicación, quien propondrá soluciones al conflicto, fuera del ámbito judicial.

–          Comunicación directa entre las partes: lo que implica que deberán concurrir personalmente, no pudiendo hacerlo a través de representantes.

–          Gratuidad: No tendrá ningún costo para las partes intervinientes.

OBJETIVOS

–          Prestar el servicio de mediación a personas físicas o jurídicas, cuando fuere solicitado voluntariamente por las personas interesadas.

–          Difundir los beneficios de la mediación como mecanismo eficaz de resolución de los conflictos de la comunidad.

–          Promover el protagonismo de los ciudadanos en la dilucidación de controversias con el propósito de construir la convivencia social.

–          . Resguardar en la mediación los principios de libre acceso, gratuidad, confidencialidad, imparcialidad y celeridad que preservan la instancia como alternativa válida para la construcción social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias