sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Docentes y Auxiliares piden ser incluidos en la gratuidad del Boleto Estudiantil

unnamed (2)

Ante la media sanción de la Cámara de Senadores bonaerense del Boleto Estudiantil de tal manera que los alumnos de los tres niveles viajen gratis, docentes y auxiliares de la educación han decidido movilizarse para ser incluidos en el beneficio.

Desde el SOEME – Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y  Educación – adelantaron que hablarán con los diputados en sus despachos para que reformen el proyecto de ley enviado desde el Senado que excluye del beneficio del transporte sin costo a docentes y auxiliares de la educación. Movilizarán a la Legislatura cuando se trate esa norma

Trabajadores afiliados al sindicato del SOEME iniciarán una fuerte protesta para evitar que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires apruebe el proyecto de ley enviado por el Senado por el cual excluye del acceso al boleto gratuito a docentes y auxiliares de la educación, dejando solo como beneficiarios  a los alumnos.

Como se recordará, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó el 4 de junio pasado, con reformas, un proyecto de ley que crea el boleto educativo gratuito para estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto del sector estatal como privado, y a diferencia de los diputados, excluyeron de esa posibilidad a docentes y auxiliares de la educación.

La creación del “Boleto Especial Educativo”, votada por unanimidad, había sido aprobada el 10 de septiembre del año pasado por Diputados, pero como recibió modificaciones del Senado volvió a la cámara de origen para ser convertida en ley.

La reforma aplicada al texto original elimina del beneficio a los docentes y no docentes de instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado, de todos los niveles, y ese cambio provocó la reacción de los gremios, especialmente del SOEME.

La dirigente del SOEME, Susana Mariño, explicó a Hoy que “los auxiliares de la educación afiliados a nuestro gremio van a transitar los pasillos de la Legislatura y hablarán con cada uno de los diputados provinciales para que en caso de aprobar el actual proyecto de ley, expliquen los motivos por los cuales los dejan afuera de ese beneficio. Si los diputados aprueben esta barbaridad, no creo que se animen a mirarle a los ojos a los trabajadores”.

“Vamos a pedir explicaciones. Nos sentimos discriminados. Los auxiliares de la educación con sus bajos salarios deberían tener el pasaje gratuito. El Estado le da millonarios subsidios a las empresas del transportes y aducen que no les alcanza para incluirnos”, indicó Mariño.

La dirigente sindical adelantó que además de hablar con los diputados y senadores, los trabajadores se movilizarán hasta la Legislatura el día que traten el proyecto de ley.

Un vocero sindical se mostró sorprendido por la falta de acompañamiento de los gremios docentes en el reclamo para conseguir que los educadores sean beneficiados por el boleto gratuito. Cabe destacar que experiencias inclusivas desde lo económico, como es el boleto educativo gratuito, se aplican en la provincia de Córdoba y en el municipio bonaerense de Pilar, donde alumnos, docentes y no docentes se trasladan a los colegios y universidades sin costo.

En búsqueda de la reconsideración

Desde el SOEME el objetivo es que cuando se trate el proyecto modificado por los senadores en el recinto de la Cámara Baja, los diputados reformen nuevamente la propuesta e incluyan en el boleto educativo gratuito a los docentes y auxiliares docentes.

En caso que la norma sea aprobada con cambios, se elevará nuevamente a la Cámara Alta. Para eso los legisladores deben llegar a la mayoría simple, es decir, que deben presentarse la mitad más uno de los diputados para conseguir el quórum (47 de los 92), y luego ganar la votación. “Vamos a luchar para que los representantes del pueblo entiendan que es discriminatorio para el sistema educativo excluir del transporte gratuito a dos de los tres actores esenciales: auxiliares y docentes”, destacó Mariño.

¿Cómo es el beneficio?

El boleto educativo impulsado comprende servicios de transporte ferroviario, colectivos urbanos, suburbanos e interurbanos, como así también medios fluviales para aquellos alumnos de la zona del Delta.

Según el texto del proyecto, “podrá ser utilizado los días hábiles del año escolar” y la cantidad de viajes, que será determinada en la reglamentación, no podrá ser superior a 50 mensuales para los alumnos primarios y secundarios.

Para el caso de los terciarios y universitarios el total no será mayor a 45 por mes, mientras que los estudiantes de las universidades contarán con un máximo de hasta 4 viajes gratuitos por año en transporte de larga distancia.

El boleto educativo alcanzará también a residentes o practicantes, como así también a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo.

En principio, la iniciativa no alcanza al transporte de régimen municipal, por lo que se invita a las comunas bonaerenses a adherir a la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias