Se conmemora el Día del Periodista

Compartir

Es en homenaje a la 'Gazeta de Buenos Ayres' fundada el 7 de junio de 1810 y se abre un debate sobre el rol del hombre de prensa

Cadena Nueve

Al celebrarse este domingo el Día del Periodista, la fecha abre un debate amplio sobre su rol y si en el marco de la libertad de prensa, todo está permitido… y sin límites!

Para ilustración es de señalar que la expresión Gaceta proviene de la moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI, donde se comenzaba a pagar ‘una gaceta’ por un papiro, ya que este tenía las últimas novedades. Esa compra la hacían los comerciantes ya que aquel que tenía acceso a esas ‘noticias’ tenía ventajas en el mercado.

La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el “Foro Romano” y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era, y en la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las provincias burguesas.

Observemos que la decisión de Julio Cesar perseguía un interés. Es decir, que se sepan las decisiones de su gobierno.

Sin entrar a analizar cómo se fueron dando los medios en cada país, haremos referencia al surgimiento de la Gazeta de Mariano Moreno ya que de ahí surge esta celebración.

Con su creación se procuraba que todas las decisiones de la Primera Junta de Gobierno fuesen conocidas, marcando el camino de cambio que en la sociedad rioplatense con alta influencia española comenzaba a transitarse. Se desprende de sus objetivos, que más allá de la libertad de expresarse, se procuraba macar un rumbo de la patria en cierne. Dicho en otros términos, se perseguía el interés de informar de determinadas decisiones, y se lo hacía haciéndose cargo, no en forma anónima, ‘o tirando la piedra y escondiendo la mano’.

Es importante consignar que sin medio de comunicación no hay periodista. Se puede ser graduado, diplomado, o por formación empírica, pero si no se tiene un medio para expresarse, todo quedará en abstracto.El periodismo es la protección entre la gente y cualquier clase de regla totalitaria, pero sin un medio – aquel que corre todos los riesgos – es imposible esa actuación.

De esta observación surge entonces que el periodista se debe al medio, el cual pone su estructura a disposición de sus lectores, oyentes, televidentes, y demás. Esos medios suelen constituirse como empresas, por lo tanto se impartirán lineamentos comunes para su desenvolvimiento. Esa impronta, en un medio de prensa a diferencia de otras empresas, suele estar caracterizada puertas adentro, normas de tareas y convivencia, incluida las de redacción, estilos, secciones o modalidad de mensaje a dar a conocer, cualquiera sea el formato: diario impreso, radio, TV, Diario Digital y demás de llegada a un determinado grupo de personas. Y puertas afuera, reflejada en la línea editorial. Allí se fija el pensamiento del medio o el interés elevado que persigue.

Cuando comienza la reorganización o construcción del país a partir de la Constitución Nacional como contrato madre que cobija a todos sus habitantes, esa carta Magna, ‘Marca la cancha de convivencia’. Sobre esos principio se decide delinear el futuro de la república. A poco de andar,  aparece el matutino ‘La Nación’, fundado por Mitre que llego a ser Presidente. Su mensaje ‘Una tribuna de doctrina’ llevaba implícito un principio rector de línea editorial. Desde sus páginas se acompañaba y estimulaba el desarrollo de ese país naciente conforme a ese postulado y los lineamientos que iban surgiendo de los principios rectores del mismo.  Dicho en otros termino. Había un interés determinado detrás de cada información, la cual iba con esa impronta al darla a conocer.

Dos medios periodísticos, uno que marco el punto de partida de la Patria – la Gazeta – y el otro – La Nación-  con el acompañamiento de la evolución del país conforme los parámetros constitucionales, y ambos mirando el mensaje desde el estado que se ponía en marcha.

Estos ejemplos son el fiel reflejo que la prensa se proyecta persiguiendo intereses.

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos del presente o el pasado. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación. El periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa, buscar fuentes seguras y verificables.

Dada la evidente influencia del periodismo en la sociedad, se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del medio y en consecuencia del periodista, pero este – hombre de prensa – atendiendo a los principios rectores de aquel.

Es de señalar que esta manera de informar en nada mella la libertad de expresión, ya que esta no es ni más ni menos que la libertad de empresa que apuntala desde el vocablo la manera de contar las noticias. Aquí es donde la ética tiene un rol gravitante, ya que junto al derecho son los límites a esa forma de narrar.

Seguramente la Gazeta no publicaba consignas en favor del virrey o rey de España. Apuntalaba los criterios de la Primera Junta de Gobierno. Había ahí censura? O se perseguía que aprehendiera el sentido de la nueva patria?.  Si, había libertad de empresa que había ‘marcado la cancha’.

La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental, el perfil y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia. La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnología y el comercio, gracias a las técnicas especializadas para recoger y diseminar información.

Esa conducta ética debe postular la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. Por lo tanto, la empresa periodística  -con los periodistas incluidos – queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas, para elevar y enriquecer esos postulados de acompañar el crecimiento de sus instituciones y personas.

Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, empresarios como Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst crearon grandes diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista dialogada (1836), el suplemento dominical en color (1893) o las tiras diarias (1904). Hoy el Premio Pulitzer refleja esos elevados postulados, que nacieron de un periodista que formo una empresa para contar las noticias. Fue la empresa la que lo hizo trascender. Sin ella a nada hubiese llegado, ya que el hombre de prensa se expresa desde la empresa que lo habilita para que así sea.

Desde Cadena Nueve en esta jornada tan particular por el rol de la prensa en la sociedad contemporánea, invita a la opinión pública a reflexionar de la importancia que los medios tienen en la comunidad. Esa visualización los invitara a decir sus acompañamientos o no.

Hay empresas periodísticas que cuentan el gol. Van atrás de los acontecimientos. Refieren lo sucedido. Otras, advierten con los riesgos que ello implica. Se suman al ‘peligro’ de gol. Alertan lo que puede venir. Es una actitud de mayor compromiso y riesgo a la vez, y esto a veces no cae simpático, pero en el orden de la defensa de intereses que se protegen – la gente y sus instituciones -, suele ser el punto de partida a las acciones que deben perseguirse. Esta modalidad ha sensibilizado al gobierno y su partido a emprender un camino de repudio a un medio que a lo largo de más de 40 años acompaña a la comunidad en su desenvolvimiento. El medio nunca dejó de ser de puertas abiertas y pluralista por lo que aquellos que no han entendido el rol y su misión la cerraron. Como lo hicieron desde  el lado de afuera, está siempre la posibilidad latente de abrirla. Desde el medio a nadie se le ha negado espacio de participación y opinión. Los que lo desestiman sin entender la profundidad del rol y misión, están a tiempo para reflexionar y elevarse. Estos medios son un servicio y sin el no se ja a nadie, y mucho menos aquellos son fuente esencial de la misión.

En la sociedad nuevejuliense un ejemplo de trascendente gravitación muestra este señalamiento. La histórica radio LT33 1560, hoy Cadena Nueve, cuando los hechos meritaban decir ‘peligro de gol’ advirtió en 1994 sobre el arsénico en el agua. Fue una decisión de empresa contar lo que pasaba.  Si la modalidad hubiese estado en referir los hechos conforme a los acontecimientos, nadie se hubiese enterado de la problemática hasta vaya a saber,  cuando… y sin embargo, pasaron muchos años para que se reaccione en consecuencia, y fueron los mismos vecinos que tomaron ese ‘peligro de gol’ para que se hagan obras en el interés de la salud del pueblo.

Un periodista sin empresa, no hubiese podido contar ese hecho y asumir con responsabilidad el costo de la información.

En estas horas donde el Ejecutivo Comunal propone la doble mano para las Avdas. Mitre y San Martín, la pregunta es, se va detrás ‘del carro’ o por el contrario se va mostrando el pensamiento y la opinión de los vecinos para que esa corriente o inclinación sea considerada y meritada en la decisión final. Estos medios seguirán advirtiendo con las voces de los vecinos, dirigentes y representantes de empresas para ayudar en la toma de decisiones. Si la prensa, es el cuarto poder (como claramente se visualiza en USA), que los lectores y oyentes de estos medos, no tengan dudas, que al igual que lo hacen los otros poderes del estado, que con sus decisiones van acompañando la evolución de las sociedades… LT 33 Cadena Nueve, FM Máxima y Diario CN ayudan a ‘co-gobernar’, desde ese poder tácito que le imprime y sustentan sus miles y miles de oyentes y lectores diarios. Nunca tuvo por política la obstrucción o acompañar a los destructores de posibilidades de crecimiento de las comunidades. Siempre estos medios fueron pioneros y estimuladores a los cambios. Asume con altura ese rol con suma responsabilidad de Cuarto Poder y lo ejerce con fuerza, entusiasmo, capacitación constante y dedicación, y a veces esa diligencia, en el primer impacto – como todo cambio – origina reacciones, las cuales suelen ser en función de las grandezas o pequeñeces de ver las cosas.

Lo señalado en este día tan significativo invita a Cadena Nueve con la raíz de más de 40 años de ejercicio profesional  para decir a su público que renueva el compromiso de seguir informando con ética, responsabilidad y en el interés del crecimiento de las instituciones y la comunidad no solo contando como lo viene haciendo, sino también advirtiendo cuando con el llamado de atención, metafórico de ‘peligro de gol’, de tal manera que la gente visualice con ese parangón el rumbo de estos medios. Si a su vez, las empresas, comercios e instituciones acompañan el camino de intereses comunes es mucho más fácil de sobrellevar,pero a veces cuesta pensar y reflexionar con altura esos acompañamientos por temor al riesgo de su propia evolución.

Gabriel García Márquez dijo alguna vez que la ética no es una condición esencial, sino que debe acompañar siempre al periodismo como zumbido al moscardón. Si el hombre de prensa no tiene una empresa o medio periodístico para comunicar nada de ello podrá hacer, y para estar y permanecer debe respetar las políticas internas y de comunicación; y desde ahí, actuar en consecuencia. Deben ir acompañados como la sombra al cuerpo.

La prensa también es una posible arma de cometer delitos. Esa responsabilidad desde lo empresarial a sabiendas de ello, imprime a tener la ética y los límites como fuertes y duraderos referentes, en consecuencia quienes la ponen en movimiento diario, no pueden soslayar de estos principios rectores.

En el Día del Periodista saludamos con fuerza a todos lo que transitan de buena fe este camino y los instamos a elevarse cada día desde lo ético y formación, por el bien de los destinatarios.

Felicidades!… Y hasta la próxima noticia.

Día del Periodista