viernes, octubre 15, 2021

En la Biblioteca “José Ingenieros” habrá un Seminario sobre “Todos nuestros muertos”

hectori
Bajo la denominación de “Todos nuestros muertos”, a partir del sábado 6 de junio, se desarrollará en la Biblioteca Popular “José Ingenieros” un Seminario en tres encuentros.
El mismo, realizado por iniciativa del profesor Mauricio Rongvaux, será coordinado por Héctor José Iaconis y abordará un recorrido sobre un tema poco difundido de nuestro historia: la sociedad nuevejuliense frente a la muerte, a través de su historia.
Durante el seminarios se propondrá, precisamente, un recorrido amplio por todos, algunos, de nuestros muertos. Se analizará la historia de los tres cementerios que existieron en 9 de Julio, poniendo énfasis en el actual. Sobre el último, se ofrecerá una descripción sobre parte de su simbolizaría, las huellas dejadas en el mismo por las sociedades secretas, su arquitectura, la distribución y redistribución en distintos momentos históricos.
El segundo encuentro consistirá en una visita guiada por el cementerio de 9 de Julio. En la misma se recorrerán los monumentos históricos del lugar, brindado sustanciales referencias históricas acerca de los distintos lugares y sepulcros del cementerio local.
Por último, en un tercer encuentro, denominado “Ritos funerarios o de cómo comportarse durante el duelo”, se realizará un análisis de las formas sociales con las cuales se fue manifestando el duelo. En este sentido, se podrá énfasis en los usos y costumbres reflejados en la historia nuevejuliense (características de los sepelios, la indumentaria, el luto, las reglas sociales impuestas).
TIERRA NO TAN SANTA
No faltarán, como parte de este Seminario, un pormenorizado conjunto de curiosidades y secretos que esconde ese espacio de la ciudad. Incluso se ofrecerá la ubicación exacta del lugar donde, en 1888, tuvo lugar el único aquelarre (misa negra) documentado realizado en 9 de Julio, motivo por el cual a esa parcela del cementerio le fue quitada la bendición eclesiástica.
Por otra parte, durante la visita guiada y en la charla introductoria del sábado 6, recorrerá la trama de símbolos plasmados por las sociedades secretas que operaron en 9 de Julio y que, de forma directa e indirecta, dejaron sus huellas en diferentes monumentos funerarios.
ESQUEMA DE LOS ENCUENTROS
El Seminario estará dividido en tres encuentros:
* Sábado 6 de junio a las 18 hs., en el salón de la Biblioteca: “Historia, simbología y arquitectura del cementerio de 9 de Julio”.
* Sábado 13 de junio,  a las 15 hs.: Visita guiada por el cementerio local.
* Sábado 27 de junio, 18 hs. : “Ritos funerarios o de cómo comportarse durante el duelo”.
MATERIAL DE TRABAJO
Los participantes del Seminario podrán disponer, de manera digital o impresa, de material bibliográfico vinculado con el tema.
EL EXPOSITOR
Héctor Iaconis es docente e historiador. Miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio.
Cuando contaba 13 años de edad sintió despertar su interés por los estudios de la historia nuevejulienses, comenzando sus investigaciones en los archivos locales. Cuando contaba apenas 16 años participó del “1º Congreso de Historia de la Fotografía”, realizado en Buenos Aires en mayo de 1992, con un trabajo sobre la “Historia de la Fotografía en 9 de Julio”, el cual fue publicado al año siguiente.
A partir de octubre de 1993, fruto de sus estudios, comenzó a publicar artículos referidos a la historia de 9 de Julio en el Diario “El 9 de Julio”.
Desde 1995 hasta 1999, junto al escribano Ricardo Germán López (fallecido), revisó, corrigió y publicó en las páginas del Diario “El 9 de Julio”, la parte del libro “Crónica Vecinal de Nueve de Julio”, la monumental obra historiográfica de Buenaventura N. Vita.
Es autor de un ensayo biográfico sobre el literato vasco y sacerdote Francisco Laphitz, que publicó la Junta de Historia Eclesiástica Argentina en 2002. Frutos de sus estudios acerca de la teología del Concilio Vaticano I, celebrado entre 1869 y 1870, son otros tres ensayos: “Un esquema del Concilio Vaticano I sobre las sociedades secretas en 1870” (escrito en 2000); “Un teólogo alemán frente al Concilio Vaticano I. Los postulados de Ignaz von Döllinger” (2001) y “El Concilio Vaticano I en la encrucijada de su tiempo. 1869-1870” (2002); además tiene en preparación una Historia de la Diócesis de 9 de Julio, temática sobre la cual ha publicado también variados artículos. Asimismo, los primeros capítulos de esa monografía ya se encuentra disponible en la página web de la Diócesis.
Entre 2003 y 2005 dirigió el Archivo y Museo Histórico de 9 de Julio.
En 2006 publicó un libro titulado “La Energía Eléctrica en la Historia de Nueve de Julio”, cuyo texto había sido premiado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Energía.
En 2010 la Biblioteca Nacional le otorgó la Beca de Investigación “Domingo Faustino Sarmiento”, con la cual ha trabajado sobre la “Evolución de la tipografía y del diseño gráfico en la Argentina a comienzos del siglo XX”.
En la actualidad, además de sus estudios sobre la historia nuevejuliense, trabaja en un proyecto de investigación sobre la expansión de la telegrafía y la radiotelegrafía en la Provincia de Buenos Aires, con alcance temporal hasta 1930.

Cementerio 9 de Julio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias