viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Es el Día Mundial ‘Sin Tabaco’

Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. Cada 6 segundos fallece una persona en el mundo.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Ante este jornada de reflexión desde la medicina recuerdan que el ‘Tabaco’ “es agente causal de cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata”.

Los oncólogos vaticinan, además, que el tumor maligno de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los próximos años y que 450 millones de adultos habrán fallecido por culpa del tabaco en los primeros 50 años de este siglo.

Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el tabaco mata cada año a unos seis millones de personas en todo el planeta y que de ellos, unos 600.000 son no fumadores.

Y “a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030”, advierte la agencia de Naciones Unidas para la Salud, que recuerda, por último, que casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias