viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El Concejo Deliberante no aprobó los gastos de Walter Battistella del 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon tres ausencias – Dolores Apraiz, Eduardo Cerdeira y Marianela López – 15 concejales trataron la Rendición de Cuentas del 2014 de la Administración Battistella.

La ausencia de papeles y la falta de transparencia sobre el destino de los fondos  – y un déficit de $ 10.000.000-llevaron a 10 concejales a rechazar por mayoría el envió del Ejecutivo en Sesión Especial que comenzó pasada las 20,30 hs. . En tanto,  Si, lo hicieron los cinco representantes del oficialismo que acompañaron con disculpas al justificar la falta de claridad en las cuentas. La vocación se hizo a la hora 23.

Los Ediles al sentarse en sus bancas observaron con alegría la inversión que desde la Presidencia del Cuerpo se hizo en el sistema de audio. Todos tenían un micrófono moderno y a disposición para, tras pedir la palabra, hacerlo sin necesidad del despliegue de un micrófono inalámbrico que se venía haciendo. Al hablar se enciende una luz roja que distingue al orador. Todas las bancas felicitaron a Alberto Capriroli por la iniciativa. Además se colgaron en el recinto dos bafles en la pared de la presidencia – arriba- para que el mensaje sea escuchado por todos desde los altavoces.

Abierta la sesión comenzaron a escucharse las voces sobre el tema.

En impecable explicación técnica el Concejal Barroso delineó la naturaleza de una rendición de cuentas. Es una análisis técnico enfatizó. No debe confundirse con el presupuesto – el que se aprobó  en su momento– ya que es una decisión política de las obras que realizará el Intendente. Aquí se analiza cómo se hicieron esos gastos y si se cumplió, observó el candidato a Jefe Comunal por el PRO. Dio detalles con claridad conceptual resaltando que ‘si todo está bien como dice el oficialismo, cual es la razón que no se muestran las cuentas, y eso pone todo bajo sospecha’. La rendición de cuantas debe hacerse durante todo el año y no en un mes o mayo, espetó. Además recordó que el déficit alcanzó los $ 10.00.00o, y se sigue sin saber la ruta de todo el dinero incluida la pérdida.

A todo esto el Contador Público añadió que ‘para hacerla como corresponde con tiempo y a conciencia siempre siempre se tienen que corresponder con los 22 puntos que dicen, el reglamento de la provincia de Buenos Aires para los municipalices en el tema de contabilidad y las tesorerías, sobre lo que se debe realizar.

‘Cuál es la necesidad de encender una mecha de sospecha’ ocultando las cuentas si todo está bien? , destacó Barroso para reflexionar sobre la ropa de trabajo que no le entrega al personal. Describió la tarea de los operarios de calle encargados de juntar la basura. De cada tres uno tiene la pechera de seguridad y los otros dos en riesgo total para ellos, sus familias, el Municipio y la comunidad.

Por su parte, Guillermo Rodriguez, titular del Bloque FpV-JP, adelantó el rechazo al ‘si’ de su bancada y observó que con el dinero afectado al fondo educativo se construyó el Via Crucis.  Esa fue la poquita o tímida información concreta que se pudo rescatar de esa reticente actitud del radicalismo de no informar que se hace  con el dinero público. A su vez fue reseñando lo no realizado pese a contar con el dinero y puso enfasis en los caminos rurales, queja constante de los productores.

A su turno el titular del bloque radical, Javier Fernández justificó en que en pocos días no puede verse toda la información ante la esa ausencia de papeles, a lo que Barroso le contestó que la ley de contabilidad para los municipios contempla que cada tres meses se revisen las cuentas, lo que haría más rápido todos los trámites y con transparencia de esos números y el destino de los mismos.

Tras ello, Javier Fernández adelantó que ‘cuando la hoy oposición gobierne a partir del 10 de diciembre, entenderá desde mi lugar lo que estoy señalando’ dijo el edil, en clara alusión – tácita – que el radicalismo perderá la elección. Al mismo tiempo solicitó que sea aprobada esa rendición de cuentas ya que en definitiva lo hará el Tribunal de Cuentas de la provincia, como  lo ha hechos en 8 oportunidades anteriores.

Concejo DeliberanteConcejo Deliberante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias