Los agroquímicos inciden en la salud de los bonaerenses

Compartir

Surge de un estudio presentado por la Defensoría del Pueblo y analizado con Ingenieros Agrónomos buscando caminos comunes

ok

 

La problemática del uso de agroquímicos en los cultivos y la eventual afectación del ambiente y la población, analizaron hoy el secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Marcelo Honores, y autoridades del Colegio de Ingenieros bonaerense.

A partir de la investigación “Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires”, que por encargo de la Defensoría realizó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), focalizada en la utilización de agroquímicos y el mapa de situación e incidencia sobre la salud que surgió del trabajo, los profesionales acordaron con Honores sentar las bases de una mesa de trabajo entre las dos organizaciones, que tendrá como punto de partida la firma de un convenio de complementación y asistencia técnica.

En ese marco, el presidente del Colegio de Ingenieros, Norberto Beliera, presentó el área específica vinculada al tema, que será la encargada de articular acciones con la Defensoría, el Departamento de Ingeniería Agronómica, que dirige Alejandro Bonade. En ese sentido, se especificó que en una primera etapa podrían desarrollarse, en forma conjunta, jornadas de formación técnica.

“El rol de la Defensoría es defender los derechos de todos los habitantes de la Provincia y en esa inteligencia nos propusimos ampliar los resultados de la investigación sobre agroquímicos, con el objeto de dimensionar adecuadamente esta realidad vinculada al efectivo ejercicio del derecho a la salud y de gozar de un ambiente sano”, sostuvo Honores al término del encuentro con los profesionales.

Del encuentro, también participaron la secretaria del Departamento de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros, Carmela Di Leo; los ingenieros agrónomos del Distrito V, Guillermo García y Galo Delavault; y el coordinador del Área Medioambiente de la Defensoría, Mariano Pantanetti.