miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El Intendente de Nueve de Julio quiere limitar la actividad del Concejo Deliberante

Municipalidad 9 de Julio frente

En un hecho sin precedentes en la historia de un distrito bonaerense, el Intendente de Nueve de Julio planteo un conflicto de intereses pidiendo a un juez – vía amparo judicial – que  ‘ordene que el Concejo Deliberante se abstenga de tratar temas que hacen –solo- a su competencia’.

La causa radica en el Juzgado de Garantías N° 1 de Mercedes a cargo del Dr. Marcelo Romero, quien libro los primeros oficios pidiendo informe al Presidente del Concejo Deliberante sobre el tratamiento, ya sea en comisión, reuniones ‘ad hoc’ (específicas para la circunstancia) o en el recinto temas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Ocurre que los concejales con suma reserva vienen tratando temas de menores en riesgo en base a denuncias que mayores les han aportado sobre la problemática en esa área del Ejecutivo Municipal. Todos esos elementos se están elaborando en un documento que será el informe que se presentara oficialmente al Cuerpo para su tratamiento. La gravedad de los hechos movilizo al Intendente a reaccionar presentando una acción de amparo que recayó en el Juzgado de Garantías N° 1 de Mercedes a cargo del Dr. Marcelo Romero, pidiendo que prohíba a los representantes de todos los partidos políticos, a su abordaje, puntualmente la reunión del día 10 de abril, donde se lee lo expresado por una familia. Luego el 21 de ese mes, se hizo otra reunión ampliada en comisión donde se hicieron graves denuncias con la presencia de padres, maestros profesores de educación física y asistentes sociales.

“Nunca en la historia del distrito y de la provincia la justicia tuvo que intervenir en conflictos de interés políticos ya que siempre han respetado la independencia de los Poderes del Estado, en este caso, Municipal”, confió un Concejal al ser consultado sobre el tema. En tanto, otros se iban anoticiando ante la consulta de Cadena  Nueve.

A todo esto, en diciembre del año pasado una integrante del Centro Provincial de Adicciones – CPA – por irregularidades en el área local de Niñez, Adolescencia y Familia, ante la situación en que se encontraba un menor, por inobservancia en los deberes de funcionario público y otros delitos, impulso una denuncia penal (causa 16.790/14) que nunca llego a ser tratada en Mercedes. Para unos, el tratamiento le correspondería a la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Complejos – N° 4 -; y para otros, la N° 5 a cargo del Dr. Luis Baroldo Victorica.

El pedido de alejamiento del Dr. Luis Berazza se estaría enmarcando en episodios que alcanzaban la responsabilidad directa del Jefe Comunal, y se cortó ‘por el hilo más delgado’, contó una fuente a Cadena Nueve, señalando que es un sector del ejecutivo muy sensible que debe tratarse con suma cautela y hay temas que ante la consulta que le hacen a la máxima autoridad política, tarde en la respuesta o no las brinda, y de ahí las reacciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias