viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Es altamente contaminante el basural a cielo abierto

Basurero cielo Abie

Es altamente contaminante el basural a cielo abierto. Surge de estudios que se han realizado en universidades a través de Técnicos en Gestión Ambiental, académicos, científicos y demás. Sin embargo a las altas exposiciones que están sometidos los habitantes nada se dice desde las autoridades de la actual administración local y a su vez, esquivan referenciar el tema, por temor a ser ‘pianta votos’.

Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las personas que habitan en sus inmediaciones,  o radios cercanos. Las estadísticas indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente.

En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue y el cólera, entre otras que ya enumeraremos y que alarman a cualquier vecino, menos a quien debe preservar por su salud en lo colectivo – medioambiente – o individual.

Entre los problemas de salud que pueden darse por la exposición a factores ambientales, se pueden destacar los siguientes:  Asma, Cáncer infanto/juvenil, Disrupción endocrina y Problemas del neurodesarrollo.

Los niños son especialmente vulnerables ya que: están en desarrollo, presentan ventanas de vulnerabilidad en el desarrollo, tienen fisiología y detoxificación inmadura, están sujetos a una forma de exposición diferente y única (comportamiento exploratorio y de aprendizaje), tienen más años potenciales de vida, de exposición y latencia para desarrollar enfermedades, no reconocen los peligros y no pueden evitarlos.

Todo esto es previsible. Nada se hace desde años, y cuando se dio la posibilidad un funcionario de alta jerarquía ‘cajoneó’ una voluntad política -ordenanza aprobada- sacándola de circulación y dilatando el tiempo en dos años. Una irresponsabilidad desmedida que no merecer que pida un voto en nombre de nadie. Su propia renuncia sería lo más ético que podría hacer.

Debe considerarse que pueden presentarse diferentes afecciones dependiendo de la etapa de gestación o la edad de la persona expuesta al factor ambiental y la dosis del mismo en el caso de que sea, por ejemplo, un contaminante.

Algunos de estos efectos pueden incluso ser de por vida o afectar a las futuras generaciones. Como ejemplo pueden mencionarse algunas afecciones que tienen su origen en la etapa embrio/fetal y que persisten como crónicas en la edad adulta: Problemas de aprendizaje y conducta;  Diabetes y problemas tiroideos;  Parkinson y Alzheimer,  Leucemia en la tercera edad; Cáncer infanto-juvenil y del adulto;  Osteoporosis.

Estas consecuencias de un basural a cielo abierto y no movilizar oportunidades o destinar fondos que se reciben para ello, denota desinterés en los vecinos expuestos, máxime cuando desde la raíz profesional del ejecutante se debería por lo menos saber de los riegos,  y actuar en consecuencia.

Para cierta clase política no es una cuestión fácil de resolver si se tienen en cuenta las familias que dependen  de la recolección de residuos como modo de subsistencia, por lo que los cambios y modificaciones deben contemplar estas inserciones laborales. Pero no se piensa en resolver el fondo de la problemática que conllevaría a esas fuentes laborales a darles mejores oportunidades.

Como parte del cuadro localizado (basural conocido por todos) se suma que algunas personas arrojan los residuos en terrenos baldíos, esto es imitado por otros y en poco tiempo se forma un basural ‘clandestino’.

Se entiende que la calidad ambiental está íntimamente relacionada con la salud humana ya que desde la concepción, el embrión y feto, los niños y adolescentes son especialmente sensibles a la exposición química ambiental.

Los niños están mas expuestos que los adultos, ya que en proporción consumen mas alimento, aire y agua que aquellos y existe evidencia científica que claramente demuestra que la exposición temprana a agentes químicos es causa de enfermedades. Asimismo, algo a tener presente es que la carga ambiental de la enfermedad tiene un gran costo social, sanitario y sobre la producción.

Si bien todavía queda mucho por descubrir y aprender la evidencia científica existente no puede ser ignorada y demanda la toma de decisiones y la implementación de acciones de intervención urgentes, especialmente en las comunidades en alto riesgo.

Se deben reducir las fuentes de emisión de tóxicos, reducir las oportunidades de exposición ambiental, prevenir las enfermedades y reducir los costos, y nada se hace en esa dirección.

Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas que afectan a las personas y que son transmitidas por insectos y animales pequeños. Los agentes más comunes -vectores- son moscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches, ratas y gusanos. Hay descriptas cerca de 200 enfermedades de este tipo. Muchas – su gran mayoría – pueden evitarse eliminando los basurales a cielo abierto.

Las enfermedades más importantes dentro de la categoría de transmisión por vectores, son Fiebre amarilla, malaria o Paludismo y dengue, transmitida por mosquitos. Se suma la Leptospirosis, enfermedad infecciosa caracterizada por fiebre con escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, dolor abdominal, falta de aire y tos. Puede asociarse con síntomas digestivos: vómitos y dolor abdominal. Hantavirus, ocasionada por  roedores específicos y se transmiten directamente por la saliva, orina o heces con virus. También mal de los rastrojos y cólera.

A esto se está expuesto desde hace años.

Seguramente muchos habrán sufrido algunos síntomas que la fortaleza o anticuerpos ha evitado que terminaran en episodios más relevantes.

La comuna tienen una deuda pendiente desde la clase política gobernante con la sociedad. Habrá que esperar la decisión responsable de una futura administración comunal. Hoy ya no hay tiempo, buscando votos!… y el basural sigue siendo fuente de enfermedades y otros males que no se atienden.

basural.jpg_433_770_c

Basurero cielo ABasurero cielo Ab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias