viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La Senadora Malena Baro impulsa un proyecto de ley para asistir a víctimas de violencia de género

SenadoraBaro

Ante una nueva escalada de situaciones de agresión y maltrato hacia las mujeres, que han culminado en femicidios en los peores casos, la senadora provincial  Malena Baro insistió en la necesidad de avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley de su autoría que tiene como objetivo la creación de un subsidio destinado a mujeres que no cuenten con recursos para sostener una denuncia judicial ni puedan  atender temporalmente sus necesidades de sustento y manutención.

Asimismo, la norma le otorga a la mujer víctima de situaciones de violencia la posibilidad de permanecer en hogares de tránsito para que cuenten con un espacio seguro de residencia, con atención psicosocial, legal y apoyo médico psicológico para la reorganización de su proyecto de vida.

Para su puesta en práctica, el proyecto prevé que la autoridad de aplicación y administración sea el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, quien podrá solicitar la afectación del 10 % de la suma mensual a otorgar al Programa ENVION (Programa de Responsabilidad Social Compartida) para garantizar su financiamiento.

Requisitos 

La mujer víctima de violencia que pretenda acceder al subsidio tendrá que acreditar residencia en el territorio bonaerense, tener conocimiento del juzgado interviniente y detentar el número de la causa obtenido al haber denunciado judicialmente a la persona que ha incurrido en toda acción, omisión o abuso que afecte la salud, la integridad física, psíquica, moral o sexual aunque no configure delito.

En cuanto al acceso de las mujeres a los albergues el proyecto prevé que será por derivación del Juez competente en la causa y deberán acreditar carecer de recursos económicos suficientes para acceder a una vivienda en alquiler o propiedad,  y que el domicilio conyugal o en su defecto que el último lugar de residencia de la pareja en caso de haber sido concubinos, se encuentre habitado por el autor o generador de conductas violentas.

Asistencia e inclusión social

La norma también prevé la concurrencia de las mujeres a talleres de capacitación y oficios en los centros de contención con la finalidad de promover la capacitación necesaria y generar espacios de interacción con la comunidad, favoreciendo la inclusión social y su salida laboral.

En lo que respecta a la permanencia dentro de los hogares el proyecto establece un lapso de 6 meses desde la fecha de ingreso para cada mujer que ingrese con sus hijos. Este tiempo podrá ser ampliado si así lo evalúa el director del establecimiento conjuntamente con el equipo interdisciplinario, quienes deberán emitir un dictamen que será presentado de ser necesario al Ministerio de desarrollo social.

Senadora Malena Baro reflexionó señalando que “Como mujer creo que es fundamental que las víctimas de la violencia doméstica, que en muchos casos no cuentan con la posibilidad económica de sostener un proceso judicial ni un lugar alternativo de residencia, porque es el mismo esposo o pareja el que las somete, puedan liberarse de esa situación y encuentren un marco normativo que las ampare”, explicó sobre la iniciativa presentada.

“Este es un proyecto integral que busca no sólo la asistencia financiera necesaria en un primer momento, sino que da la oportunidad de que puedan rehacer sus vidas mediante cursos de capacitación laboral en los hogares de contención y un acompañamiento psicológico pleno que las sostiene emocionalmente”, relató a continuación la legisladora de Junín.

“Lamentablemente en nuestro territorio es cada vez más común asistir a casos en donde las mujeres son víctimas de distintos abusos y es por eso que es necesario trabajar seriamente y a conciencia brindando herramientas al estado para que actúe en pos del beneficio de sus habitantes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias