domingo, diciembre 5, 2021

Francisco designo un Obispo Coadjutor para la diócesis de Nueve de Julio

Monseñor Torrado Mosconi
Por decisión del Papa Francisco, la Diócesis de Nueve de Julio tienen Obispo coadjutor (auxiliar). Se trata de Monseñor Ariel Torrado Mosconi, de 54 años, oriundo de 25 de Mayo.
La información se conoció esta mañana en el Vaticano y el sacerdote, actualmente se desempeñaba obispo auxiliar de Santiago del Estero.

Es de señalar que según el Derecho canónico católico, el obispo coadjutor, al igual que el obispo, es el sacerdote que ‘vigila’ por los fieles. La dignidad de obispo coadjutor es dada por la Santa Sede y conserva casi las mismas características del obispo auxiliar salvo que el prelado que goza de esta dignidad, tiene derecho a sucesión a la sede episcopal cuando esta quede vacante.

Esta dignidad es dada por el Papa a petición del obispo de una diócesis, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar por edad. La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora. También puede ser dada esta dignidad cuando el Sumo Pontífice lo estime conveniente.

Monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi nació el 18 de enero de 1961 en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, diócesis de Nueve de Julio.
Realizó sus estudios primarios en el colegio Niño Jesús, de Saladillo, y los secundarios en un colegio alemán de Buenos Aires. Tras frecuentar por cuatro años los cursos universitarios de Agronomía, el 17 de marzo de 1983 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto (Buenos Aires).Como seminarista cursó los estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde obtuvo el título académico de Bachiller y fue premiado con medalla de oro. Seguidamente comenzó la licenciatura canónica en Teología Moral con la máxima calificación bajo la dirección de monseñor Antonio Marino, actualmente obispo de Mar del Plata.Fue ordenado sacerdote por el flamante arzobispo de Buenos Aires, monseñor Antonio Quarracino, el 17 de noviembre de 1990, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio del Luna Park, junto con otros 16 compañeros.Inició su ministerio pastoral en 1991 como vicario parroquial de Nuestra Señora del Socorro (Juncal 888). En 1992 ocupó los cargos de prefecto y vicerrector del Seminario de Villa Devoto, hasta el 7 de marzo de 1999 en que fue nombrado párroco de San Bernardo, oficio que desempeñó hasta 2005. En este tiempo fue elegido, en dos períodos, decano del Decanato Chacarita.El 6 de marzo de 2005 fue nombrado párroco de San Isidro Labrador, en el barrio porteño de Saavedra, y decano del Decanato de Saavedra-Núñez.Fue, además, en la arquidiócesis de Buenos Aires, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, secretario ejecutivo de la Vicaría de Educación, asesor del Instituto de Cultura de la UCA, en la que fue, también, profesor en la Facultad de Teología.El 22 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Vico de Pacato y auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero.Fue consagrado obispo el 13 de diciembre de 2008 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y los obispos coconsagrantes monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, y monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata. Asistió el nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini y concelebraron 18 obispos.En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones episcopales de Liturgia y de Ministerios.

La diócesis de Nueve de Julio fue creada el 11 de febrero de 1957, por el papa Pío XII con la bula “Quandoquidem adoranda”. Su nombre oficial en latín es Sancti Dominici Novem Julii (de Santo Domingo en Nueve de Julio). Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo, con una superficie total de 57.016 kilómetros cuadrados y una población 438.000 habitantes, de los cuales se estima que alrededor del 90 por ciento son católicos.

La diócesis cuenta con 33 parroquias y 112 iglesias y capillas; 49 sacerdotes de los cuales 29 diocesanos y 20 religiosos: 5 diáconos permanentes; 76 religiosas y 23 centros educativos de la Iglesia”.

Un dato significativo es que según la Agencia AICA, Monseñor Martín de Elizalde estaría cumpliendo 75 años en octubre venidero. Edad para que se acepte el alejamiento del prelado. En realidad, el titular de la Diócesis Santo Domingo de Guzmán el 23 de octubre estará cumpliendo sus años. La Agencia Informativa Católica Argentina ha dicho que cuando Martín de Elizalde “deba presentar su renuncia por haber alcanzado la edad de 75 años y el Santo Padre se la acepte”, queda al frente del Obispado Monseñor Ariel Mosconi.

Monseñor Torrado Mosconi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias