martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Se procura hacer operativa la Libreta de Salud Deportiva

Reunion libereta sanitaria

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio y la secretaria de Salud, a través de sus directores, Gustavo Santilli y Fabiana Bazzetta, junto a representantes de distintos clubes deportivos de la ciudad y el partido, impulsan la canalización de una Libreta de Salud Deportiva, vinculada con la implementación del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), donde se evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

La ordenanza 5.399 del año pasado regula estos parámetros y ahora se procura hacerla operativa para que la normativa no caiga en letra muerta.

Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad. Los destinatarios del ProSanE son los niños y niñas de primero a  sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.

Oportunamente la Comuna de Nueve de julio adhirió a través de la ordenanza referida y como falta su implementación se busca hacer operativo a los allí dispuesto.

Responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de las escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud.

Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la mirada atenta, la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado.

A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.

La libreta de salud deportiva alcanza a deportistas que integren los clubes en edad de 6 a 18 años, y su obtención se da en forma conjunta entre el  municipio, a través del sistema de salud y la Dirección de Deportes, y los clubes. Sera obligatoria, sin costo y renovable todos los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias