Para el Centro Educativo Para la Producción Total Nro.15 “Paraje El Chajá” se presenta una deshidratadora solar de frutas y hortalizas

Compartir

La modalidad que impulsa la Agricultura familiar llega a través del Instituto para la Producción Popular y es a las 10 en el Salón Blanco

deshi 3

Este viernes 17, el Instituto para la Producción Popular (IPP) estará presentando para el CEPT Nro.15 “Paraje El Chajá”, distrito de Nueve de Julio su deshidratadora solar de frutas y hortalizas. Lo hará a las 10 hs. en el Salón Blanco del Palacio Comunal.

Se trata de un modelo destinado a la agricultura familiar que está probándose con éxito en ese centro educativo.

La muestra cuenta con el apoyo de la Unión Lationamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA) y permitirá demostrar el desarrollo del DESHI 1, un sistema para la Deshidratación o Secado de Frutas y Hortalizas para  ser utilizado en la Agricultura Familiar.

El prototipo diseñado cuenta con mejoras y modificaciones constructivas respecto de los equipos tradicionales, funcionando con calor indirecto (esto es por ventilación no forzada). La idea es que estos equipos sirvan para generar trabajo para cooperativas de carpinteros, agregar valor al excedente de la producción rural y contar con un producto sano para el consumo de la sociedad local.

El modelo DESHI 1 fue diseñado en articulación con la Cooperativa de Trabajo José Camaño Uzal Presente, del  Barrio Las Tunas, en Tigre, provincia de Buenos. Cuenta con un Secador para realizar un ensayo con diferentes productos de la huerta y sistematizar el proceso para su posterior difusión. Varios prototipos del deshidratador han sido probados con éxito con la asistencia técnica del IPP y el Instituto se encuentra en la etapa de sistematizar su producción para difundirlo.

deshi