martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Para el Intendente de Nueve de Julio ‘Macri es un oportunista’

Reproducimos la publicación textual de diagonales.com:

Walter Battistella: “Macri es un oportunista”

INTERIOR / El intendente de 9 de Julio critica al aliado político de su candidato Sanz. Confirma que va por la reelección y postula a varios radicales puros para pelear la Gobernación. En una entrevista con Diagonales, define a los principales dirigentes y vierte críticas a los partidos.
13.04.2015 | 18:03   |   FacebookTwitter

Por Kevin Cavo
@kevincavo
Infografía: Sergio Sandoval
Walter Battistella comanda 9 de Julio desde hace 10 años y piensa ir por más: confirmó que se postulará para un nuevo mandato. Con 57 años recién cumplidos, este radical que puso fin a 15 años de administración del PJ en ese distrito de la Cuarta Sección apoya a Sanz con los ojos cerrados. Pero, pese a que su candidato fue quien promovió la alianza con el PRO, es contundente cuando se le pregunta por el ex presidente de Boca: “Macri es un oportunista”, dice. En una entrevista con Diagonales, también define políticamente a Cristina, Carrió y Scioli, entre otros. Pese a que va por otra reelección, opina que debe limitarse el número de mandatos en los distritos y que para ser gobernador hay que tener previamente una actividad legislativa. Y en ese marco nombra a algunos radicales puros que podrían ser candidatos en la Provincia.

xx
xx
x

Audaz.

x
Oportunista.
x
x

Excelente persona. Trabajador incansable.

x
x

Tipo pensante, digno de tenerlo dentro de los cuadros de formación del partido.

x
x

Muy activo. Le falta decisión para cortarse del Frente para la Victoria.

x
x
Experta inconformista.
x
x

Excelente cuadro político.

x
x
Un dirigente que no llega a ningún lado.
x
x
Un dirigente con mucha capacidad de trabajo. Un tipo con futuro. Tiene muchas herramientas para aportar al crecimiento personal y del espacio dentro del cual está.

Entre el ’97 y el 2001 Battistella fue concejal y en 2005 llegó a la intendencia. Dos años después revalidó en las urnas y en 2011 sacó más del 50% de los votos, sosteniendo las banderas del centenario partido a lo largo de todo el proceso kirchnerista. No habla muy bien del Gobierno nacional. Define a la presidenta como una persona “audaz” y afirma que es discriminado en el reparto de obras. En cambio, con la Provincia la relación “es muy buena”. “No puedo decir lo mismo de Nación, allí no hemos sido escuchados”, se anticipa a la pregunta.

–¿Se siente discriminado?
–Le doy un ejemplo: no tenemos ni una sola vivienda social en los últimos 10 años. Presentamos proyectos, no tuvimos ninguna objeción técnica pero sí la objeción financiera. Hace años que estamos esperando que Nación destrabe un crédito que tenemos con Provincia pero eso no sucede.

–Mal con la Nación, bien con la Provincia. ¿Cómo es la relación que mantiene con la oposición en su distrito?
–Son seis bloques distintos. Cada uno tiene sus particularidades…

–¿Eso le ha complicado la gestión? ¿Qué cuentas pendientes tiene en ese aspecto?
–Son muchas las cosas que faltan. La ampliación del gas, calidad del agua, terrenos y viviendas: tenemos terrenos que son una posibilidad para gente que está inscripta en el crédito Procrear. También debemos avanzar con cloacas.

–Los vecinos pelean hace años por agua potable…
–Se han estirado los plazos. Son obras muy costosas y cuesta encontrar el financiamiento.

–¿Cómo evalúa la tarea de ABSA, la concesionaria del servicio?
–ABSA ha sido lenta en la ejecución de obras. También es cierto que no conseguía financiamiento; había una resolución judicial que cumplir pero no tenía financiamiento para ejecutarla.

Futuro. Battistella confía en alcanzar un nuevo mandato. Las encuestas lo ubican por encima de sus oponentes. Los números se chocan de frente contra las aspiraciones de parte del macrismo local, que viendo algo lejos las chances pretende llegar a un acuerdo para la conformación de listas de cara a las PASO. “Acá hay pelea”, resume el jefe comunal cuando se le pregunta por un eventual acuerdo con el PRO. La unidad queda descartada.

Un poco más lejos en el tiempo, Battistella se ve ocupando otros espacios. Pero advierte que nada es gratuito y para eso hay que trabajar. “Uno tiene que tener aspiraciones que sean concretas. Hay que tener plafón dentro del partido y antes caminar la provincia”, resume cuando se le pregunta si se ve gobernando la Provincia. “Creo que para ser gobernador antes hay que pasar por un cargo legislativo para poder hacer pie y estar cerca de los problemas que surgen a nivel provincial”.

–¿Hará el camino en busca de ese objetivo?
–Me siento más cercano a los cargos ejecutivos pero creo que es necesario pasar por uno legislativo antes de aspirar a ciertos lugares.

–¿Qué dirigente radical cuenta con esos pergaminos?
–Hay intendentes con trayectoria dentro del partido. Dirigentes que han ocupado cargos legislativos, cargos dentro de la conducción del partido, cargos ejecutivos también, que podrían conducir muy bien la Provincia.

–¿Nombres?
–Lunghi, Gorosito, Gobbi. Son personas que están preparadas, que tienen conocimiento. Creo que Ricardo Alfonsín conoce muchísimo la Provincia y también podría ser un gran candidato.

–¿No tiene preferencia o la tiene pero evita decirlo?
–No lo puedo decir en este momento; no he tenido la posibilidad de escuchar a cada uno para tomar una decisión.

–La mayoría de los intendentes radicales reclama un candidato propio, ¿quién va a resolver eso?
–El Comité Provincia tendrá que reunirse para buscarle una salida a esto. No podemos ir con dos candidatos extrapartidarios (María Eugenia Vidal y Gustavo Posse, ambos del PRO)

–Todos los dirigentes, sin diferenciar por color político, habla alguna vez de renovación política. ¿Se está dando o en ese sentido los partidos están empantanados?
–Se está dando parcialmente. Así como hubo una generación perdida en la sociedad, pasó lo mismo en la política. Hay renovación pero de chicos muy jóvenes que recién están arrancando.

–A contramano no paran de surgir candidatos extraídos de ambientes no políticos. ¿Sucede por pragmatismo o carencia de cuadros?
–Los partidos políticos no han trabajado en la formación de cuadros políticos. Hace años que pasa eso.

–Algunos dirigentes opinan que la renovación política no tiene que ver con la edad ni con dejar que otro ocupe el cargo sino, más bien, con las ideas. ¿No debiera limitarse el número de mandatos en el caso de los jefes comunales?
–Tendría que estar limitado como el caso de la presidencia o la gobernación. A mi juicio debiera estar dispuesto por ley. Pero esa una discusión que se dio algunas veces pero siempre sucede lo mismo, todos conocemos la historia de los intendentes del conurbano, los denominados barones del conurbano, que siempre se oponen a ello y con la incidencia que tienen en la Legislatura hicieron imposible que eso prospere y se limite el número de mandatos. Hay casos emblemáticos de intendentes que han estado por décadas.

–¿Quién es el mejor candidato a nivel nacional?
–Ernesto Sanz.

–Para Sanz Macri es una variable. En ese aspecto disiente con Sanz…
–Sanz es la persona que me representa y a la cual apoyo y voy a responder.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias