Es el Día de las Américas

Compartir

La fecha es el símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental unida y organizada

americas

En el año 1890 se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA desde 1948. Es por ello que en la fecha se conmemora el ‘Día de las Américas”. Esta celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. 

México, Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del panamericanismo.

Una de esas declaraciones aseguró que en el espíritu del panamericanismo, las naciones de América podrían reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones, se espera que los demás continentes se unan a celebrar este día, y pongan su grano de arena para que reine la paz y tranquilidad, la paz en Cristo esté con vosotros; Amémonos unos con otros, Amemos a Dios y Honremos su Nombre, Honremos a nuestro Padre y a nuestra Madre y que el espíritu de Él, entre en nosotros cada día.

Hay un himno, poco difundido en los países y que suele ser cantado durante las celebraciones de este día. Su letra es atribuida a Rodolfo Sciamarella. Tiene varias versiones, las diferencias están en los versos en las que se listan los países. La versión más conocida, se cita a continuación.

Un canto de amistad, de buena vecindad,

unidos nos tendrá eternamente.

Por nuestra libertad, por nuestra lealtad

debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz alumbrará el vivir

de todo el continente americano.

Fuerza de optimismo, fuerza de la hermandad

será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,

Colombia, Chile,Cuba y Ecuador,

Uruguay, Paraguay, Venezuela,

Guatemala y El Salvador,

Costa Rica, Haití y Nicaragua,

Cuba y Panamá,

Norteamérica, México y Perú,

Santo Domingo y Canadá.

¡Son hermanos soberanos de la libertad!

¡Son hermanos soberanos de la libertad!