jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Seis PyMES nuevejulienses consolidan un proyecto en común

Polimetal-participu00F3-exhibiendo-llantas-fabricadas-en-San-Luis

Cinco PyMES nuevejulienses consolidan un proyecto en común, con el apoyo del Gobierno Nacional, y canalizado desde la Fundación Trascendiendo.

Los empresarios trabajan el  proyecto desde hace años y lo impulsaron ante las necesidades del mercado y ‘el compre nacional’.

Tras vencer las dificultades de lo que implica, en la industria argentina la convivencia entre empresas grandes y pequeñas y muchas veces las necesidades son compartidas, aunque los productos finales de cada una sean diferentes. La solución fue simple, decidieron asociarse para superar la adversidad y complementar fortalezas para innovar.

En esa línea, seis PyMEs nuevejulienses, agroindustriales se unieron para fabricar llantas agrícolas, un insumo básico para todas pero escaso ya que no era producido en la región. Entonces en 2011 resolvieron asociarse, sustituir importaciones y exportar de manera conjunta.

“A partir de esa necesidad puntual nos unimos y creamos el Grupo Agroindustrial 9 de julio. Somos seis empresas todas relacionadas con el sector metalmecánico: fabricantes de silos, accesorios de cercas eléctricas, sembradoras, casillas rurales, entre otros productos”, comenta Victor Altare, coordinador del grupo integrado por El 12 agro, Silmar, Siwert SRL, Metalúrgica del 9, Pillmayquen e Industrias Penacchiotti.

Cada una de ellas realiza actividades diferentes pero apuntan a complementar sus capacidades – desde la experiencia en distintos aspectos productivos hasta máquinas, herramientas o carteras de clientes – y así potenciar su alcance productivo hacia un nuevo desarrollo en conjunto: llantas de chapa agrícola de 13”, 14”, 15” y 16”, simples y duales.

Con el apoyo del Ministerio de Industria, el Grupo Asociativo está concretando su proyecto para desarrollar un centro de fabricación local. A través del programa Sistemas Productivos Locales, el Grupo Agroindustrial 9 de julio recibió asistencia técnica en marketing y capacitación, y financiamiento para la adquisición de maquinaria y equipamiento.

“Este apoyo nos da la posibilidad de sustituir la importación de un bien que no estábamos obteniendo localmente ni en la región. Actualmente estamos por incorporar la tecnología que obtuvimos con el aporte del ministerio, en el corto plazo empezaremos a fabricar y a satisfacer las necesidades del sector”, señala Altare.

El Grupo Agroindustrial 9 de julio ya funciona como agroexportador con normas de calidad internacional y a futuro proyectan incorporar la venta de llantas agrícolas al exterior.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias