viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El mundo cristiano celebra el Domingo de Gloria

domingo-de-pascua-

El mundo cristiano celebra el Domingo de Gloria. En la Misa celebrada en la basílica de San Pedro, Francisco pidió por la Paz mundial invitando a las naciones a poner fin a muchos años de divisiones.

Es que la Pascua –  término español proviene del latín  páscae, que a su vez proviene del griegoπάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj) –  que significa ‘paso’, muestra el camino de la Resurrección o paso a la vida eterna, que es lo que vivió Jesús al resucitar; por lo que el mensaje del Papa crece en dimensión ya que invita  a reflexionar en la importancia de la vida erradicando la destrucción y muerte. Y ese compromiso humano deben procurarlos los gobiernos por encima de los habitantes de cada país.

La fecha gana en importancia, también ya que es el final de la Semana Santa. Por lo que el Domingo de Gloria como máxima expresión de la culminación de ese calvario que vivió Cristo, marca el comienzo del denominado ‘Tiempo Pascual’ que finaliza dentro de 50 días con el Domingo de Pentecostés.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.  Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de pascua  es algo común en muchos países del mundo occidental.

La práctica litúrgica tradicional, tal como se practica entre los católicos se inició anoche – Sábado Santo – con la Vigilia Pascual, aguardando la Resurrección de Jesús en la madrugada de este día.  Así pues, la liturgia más importante del año se inicia con la bendición del fuego pascual en la oscuridad total, la iluminación del cirio pascual (símbolo de Cristo resucitado y el canto del o pregón pascual, atribuido a san Ambrosio de Milán.

Después se leen numerosas lecturas del Antiguo Testamento: historias de la creación, el sacrificio de Isaac, el cruce del mar rojo y la anunciada venida del Mesías. Esta parte del servicio religioso culmina con el canto del Gloria y del Aleluya y con la proclamación de la resurrección según el Evangelio.

Desde Cadena Nueva renovamos los saludos a nuestros lectores con un Feliz Día de Pascua! y que Dios bendiga a cada hogar!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias