viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

A 33 años una Vigilia fue la antesala de los Actos del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Malvinas,1s (1)

Al conmemorarse 33 años de la Gesta del Atlántico Sud, como parte de los Actos Oficiales organizados por la Comuna nuevejuliense junto a los ex combatientes en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas frente a la Plazoleta ‘Soldado Francísquez’ se realizó anoche una vigilia con números artísticos e importante cantidad de público. Entre elos actuaron, Martin Dufou, Jorge Ibarra, Jorge Ortega,  Marcos Galvani, y Fernando Pisano, entre otros.

Todo se desarrolló frente a la Plazoleta ‘Soldado Francisquez`y donde se construyó el Monumento a Malvinas, sobre la Avda. Tomas Cosentino. Allí se dejó una ofrenda floral.

Luego a la media noche se hicieron presente el jefe Comunal Walter Battistella, quien había una hora antes dejado inaugurado el ciclo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, junto a funcionarios y ediles de todas la bancadas.

A su vez, se colocó una ofrenda floral en el busto de recordación, por parte del Intendente Walter Battistella y familiares de Néstor Francisquez.

En tanto, Sergio Brangeri hizo alusión a lo acontecido. Se trata de un ex -combatiente que concurrió a sus compañeros de aquellos años con distintas tareas en el ejército en las Islas y el Atlántico Sur.

A su turno el Intendente Battistella subrayo que aquello que fue una tragedia para todos los argentinos que hizo que hoy  se recordara ello con un día feriado. Mucho mejor hubiera sido si se lo considerara un día activo, con una enseñanza a los estudiantes sobre aquel acontecimiento y, por sobre todas las cuestiones geopolíticas, militares, políticas, sociales, poder hablar de lo que ese día significó para las relaciones de nuestro país con el resto de las naciones del mundo.

Asimismo, el Jefe Comunal recordó que debe tenerse presente el comportamiento de una gran parte de la sociedad que aplaudió, febril, en masivas manifestaciones la peligrosa e insensata decisión de una Junta Militar que ya no tenía rumbo ni respaldo.

Tampoco hay que olvidar la movilización del mundo político -con la inolvidable excepción de Raúl Alfonsín – apoyando esa decisión militar, sin considerar los riesgos reales que implicaba, enfatizo Walter Battistella. Dirigentes políticos, sindicales y empresariales viajaron a las Islas, aplaudieron la acción, se envolvieron con las banderas argentinas, quisieron formar parte de una legión insensata de patriotas.
Desde entonces no se ha escuchado una sola autocrítica de aquellos políticos. Se consideraron exentos de culpa o de complicidad, cuando habían puesto toda su energía en los aplausos a los desalmados.

Todo fue al revés. Ellos y una buena porción de la sociedad les dieron la espalda a los vencidos, ocultaron la derrota, la consideraron una vergüenza. Los soldados liberados por los británicos arribaron a Buenos Aires en medio de la oscuridad nocturna. La autocrítica, se puede decir, es una virtud olvidada en la Argentina. Una falla irreparable. Pero lo cierto y real es que ese 2 de abril de 1982, miles de jóvenes argentinos fueron enviados a una difícil sino imposible batalla, atrás de una justa e histórica reivindicación de nuestra soberanía”.

Hubo un mensaje que sorprendió a los asistentes que previamente habían estado en el Concejo Deliberante con la apertura de las sesiones ordinarias. El diputado Jorge Silvestre, presente en el recinto en el Palacio Comunal, se excuso por nota de no poder asistir al acto de Malvinas. Ente uno y otro habían pasado 70’.

En el link está la palabra de vecino oriundo de La Niña, Sergio Brnageri.

Malvinas,7 (1)Malvinas,SergioBrangeri,4Malvinas2sJorge-Ortega-y-Jorge-Ibarra-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias