jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Original medida: aquellos que contraten con el municipio deberán declarar si tienen vínculos con funcionarios

Expulsado-Gustavo-Bevilacqua_CLAIMA20140828_0013_17

El intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, firmará en las próximas horas un decreto que establece que todo proveedor municipal deberá presentar una declaración jurada en la cual indique si tiene relación de parentesco o amistad con funcionarios públicos municipales, provinciales o nacionales.

La magnitud del decreto radica en lo inédito de la medida, dado que es la primera vez en la Argentina que se deberá declarar la existencia de una vinculación con funcionarios, incluso con aquellos de escala nacional tales como la presidenta o los ministros de la nación. Al respecto, Bevilacqua comentó que la impulsa “porque pretende garantizar la transparencia en las contrataciones que realiza el municipio”.

Los proveedores municipales tendrán que presentar una declaración jurada en un plazo de 30 días. En caso de no cumplir con el requisito, la firma podría ser excluida del padrón. La presentación será exigida también a los beneficiarios de subsidios.

“La idea surgió a través de diferentes charlas con el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky. Queremos abrir los datos de la comuna y que las empresas que se benefician con dinero público también sean transparentes”, dijo Bevilacqua.

La iniciativa también exigirá que las sociedades comerciales que venden sus productos o servicios a la Municipalidad den a conocer la identidad de sus propietarios y sus vinculaciones con cualquier responsable de administrar fondos públicos.

De esa forma se pretende transparentar las relaciones que pudieran existir entre los interesados en recibir contratación municipal y personas políticamente expuestas, de acuerdo a lo establecido en la resolución 52/2012 de la Unidad de Información Financiera.

En la misma están incluidos desde el presidente de la Nación, legisladores provinciales y nacionales, magistrados del Poder Judicial, responsables de las empresas del Estado y hasta los decanos de las universidades nacionales y personal militar o policial con jerarquía no menor de coronel o grado equivalente según la fuerza.

La iniciativa se aplicará mediante la web www.gabierto.bahiablanca.gov.ar  en la cual se creará una pestaña que se denominará Bahía Compra. Allí cualquier vecino podrá acceder a las declaraciones juradas de las empresas y también podrá chequear las conformaciones societarias y vinculaciones de sus propietarios.

* Para Cadena Nueve, Piera Basile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias