jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Maestras de Escuelas Primarias se capacitaron en el uso de las ‘Aulas Digitales Móviles’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una jornada de capacitación docente realizaron las maestras de las escuelas primarias del distrito. El encuentro se hizo a primera hora de esta tarde y estuvo presentado el ‘módulo desplazable’ la Inspectora jefa Distrital, Iris Estelrich.

La actividad gana en importancia ya que en todos los edificios se ha instalado una Aula Digital Móvil, de tal manera que en forma rotativa y con programas adecuados los alumnos asistan a clases colectivas cambiando la tiza y el pizarrón por un marcador digital y pantallas que muestran las tareas y agilizan el aprendizaje.

La novedad, de última generación es más dinámica para los alumnos que para los docentes, ya que ellos nacieron con era de la tecnología aplicada y actualizada en forma vertiginosa, y las maestras aprendieron con los tradicionales métodos de enseñanza.

“Todas las Escuelas Primarias están haciendo la primera capacitación de las Aulas Digitales Móviles que han recibido este año”, comenzó diciendo la Inspectora jefe Distrital Iris Estelrich. La profesional agregó que los establecimientos de planta urbana ya las han recibido y que en una segunda partida, vendrán próximamente para las del distrito; y se denominan así ya que se desplazan de salón en salón, y se trabaja dentro de cada escuela. El equipamiento, una vez usado se guarda cuidadosamente.

La capacitación se realizó con la Directora del Sistema de Información Estudiantil – SIE – Rosana Guiotto, el capacitador Ezequiel Layana, el Referente Regional de Conectar Igualdad, Guillermo Gómez, y la la Inspectora de Educación Primaria, Alejandra Perotti, como encargada de supervisar la puesta en acción del nuevo sistema digital.

“Cada Aula Móvil, tiene 29 computadoras para los alumnos y una para el docente, y cada una de ellas tiene distintos programas que responden a los diseños curriculares de los grados de la primaria” explicó Iris Estelrich, quien añadió que una vez finalizada esta capacitación a los Directores, habrá una formación para los equipos de Psicología, Psicopedagogía, y demás docentes que tienen que poner en acción las Aulas Digitales Móviles.

Tras ello, Guillermo Gómez, añadió que todo está dotado de alta tecnología, y a las 30 netbook se les suman, una impresora multifunción, una pizarra interactiva y un ‘cañón’ para proyectar imágenes, de tal manera que se conforma una clase colectiva desde un Aula Digital Móvil. Con este envío el Ministerio de Educación de la nación lo que procura es que haya un acompañamiento situado en los salones a través de las computadoras.No se busca que los chicos aprendan informática. Lo que se quiere es que se capaciten desde los aprendizajes pedagógicos a través de esta herramienta.

Es más, añadió el Referente Regional de Conectar Igualdad, el docente podrá conectar su netbook al ‘cañón’ o proyector y dar la clase con una pizarra interactiva y explicar a los alumnos desde ese pizarrón y ubicado siempre al frente de la clase. “Todas las escuelas van a recibir el equipamiento”, acotó.

A su vez, el capacitador Ezequiel Layana hizo hincapié en que “se busca formar a los docentes para acompañarlos en las planificaciones. Hoy lo hacemos con los directores y luego será con cada maestro, de tal manera que puedan usar la tecnología en el aula en forma integrada con su trabajo habitual diario que es sin tecnología”.

“Todas las Escuelas del Distrito, incluidas las rurales, tendrán su ‘módulo desplazable’ “, enfatizó la Inspectora del área Primaria, Alejandra Perotti. A ello agregó que se “trata de garantizar que estas aulas y su tecnología se incorporen a las propuestas pedagógicas de cada docente y se vea reflejado, luego en el trabajo áulico”. “A esta formación de directoras se irán sumando todos los que  integran cada Escuela, concluyó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias