viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Es el Día Mundial del Agua

 b32

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua, como jornada para reflexionar sobre la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que todavía sufre por su escasez y debatir cómo gestionar los recursos hídricos en el futuro.

En esta ocasión, la ONU ha querido centrar las celebraciones de este Día Mundial del Agua en un aspecto clave: la sostenibilidad. Esa es la reflexión que procura se haga en este 2015, a 22 años de aquella fecha.

La fecha procura que tanto las autoridades como los usuarios gestionen de la mejor forma posible este valioso recurso con estudios sobre la calidad del agua, sus caraterísticas y su valor. También que se reflexione sobre su buen uso.

Al respecto, la sostenibilidad debe apoyarse en:

  • Una gestión transparente: informar a los ciudadanos sobre cómo se gestiona el agua y fomentar que participen en la toma de decisiones, lo que contribuirá a una mayor implicación.
  • Una coordinación más efectiva: la gestión del agua está fragmentada en distintos niveles (estatal, autonómico, municipal), sin unos objetivos comunes. Buena muestra de ello son los múltiples criterios que se aplican en el servicio de red domiciliaria. Además, las tasas del agua muchas veces incluyen consumos mínimos elevados.  El mínimo debe ser ajustado si la ciudad no cuenta con unas ayudas o con tarifas especiales que garanticen que todo el mundo tenga acceso a este bien esencial. También es importante trabajar en la revisión de la calidad y profundizarse el criterio que se trata de un derecho humano, el acceso al agua potable, por lo tanto, un cánom para su consumo debe ser eliminado, y solo debe abonarse un mínimo por mantenimiento de red, pero no debe cobrarse por el líquido. Si el aire fuese tangible ya se le hubiese puesto precio. Mientras siga sin verse, y no poder medirse, no tendrá tarifa. Es curioso que el hombre lucre con un derecho que hace a la vida.
  • Una planificación a medio y largo plazo: debemos trabajar para garantizar el recurso a las generaciones futuras y esto solo es posible si las políticas de gestión del agua miran a un plazo más largo que lo que dura un gobierno.  Además, hay que fomentar el estudio y la inversión en nuevas tecnologías que permitan un suministro de agua con menos impacto ambiental y un vertido de aguas residuales más respetuoso con el entorno (plantas desalinizadoras con menos consumo de energía, sistemas de depuración que retiren más contaminantes…entre otros)

Además, que la fecha sirva de reflexión al Gobierno para que se siga avanzando en los trabajos hacia un agua segura.

El Papa Francisco se sumó a una reflexión sobre esta jornada mundial. Al respecto,  instó durante a la comunidad internacional a que proteja el agua y garantice su acceso universal ya que “de nuestra capacidad de salvaguardarla y compartirla depende el futuro de la humanidad”. “De nuestra capacidad de salvaguardar el agua depende el futuro de la humanidad”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias