jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

‘Dos profetas en su tierra’ explicaron como construyeron las estaciones del Vía Crusis

???????????????????????????????

Los artistas nuevejulienses Oscar Tabbita y Gabriel Cardinal contaron en ‘Despertate’ – por Cadena Nueve y Máxima -como realizaron las esculturas que representan las doce estaciones del calvario de Jesús que realizaron en el Paseo Vía Crusis que se conformo en la Avda Presidente Perón y será inaugurado en esta Semana Santa.

Los vecinos contaron que desde la Comuna de Nueve de Julio se convocó a todos los artistas plásticos para concretar el proyecto. De varios a la reunión de definición solo asistieron ellos. Si bien se conocían de transitar la ciudad, comenzaron a trabajar, diseñaron y fueron haciendo los mejores aportes. Oscar trabajaba más cómodo con la madera. Gabriel con el hierro. De esa conjunción salio este aporte a la ciudad que perdurara en el tiempo – Dios mediante- dicho sea de paso.

Desde esos diseños y el aporte del material que donara una empresa proveedora de una líder del mercado fue cierta exigencia para poner manos, talento y creatividad a la obra.

Los artistas fueron trabajando en relieves. Tomaron las imágenes más clásicas de la pasión de Jesús, conforme las escrituras, y le dieron su impronta personal.

Un momento emotivo se vivió cuando Gabriel Cardinal contó que trabaja en la creación del Cristo que debe ser subido a la Cruz, que también fue de su impronta, y se emplazó días atrás en el paseo. Es el último trabajo previo a la inauguración y bendición que será para esta Semana Santa.   Mientras trabajo pienso en el sufrimiento de Jesús – desde lo humano y no desde lo Divino –. De esos momentos desgarradores donde fue ultrajado y vejado,  y como artista debo reflejar esa instancia para que quede plasmado allí. Y lo más conmover es pensar que ‘yo’ lo voy a crucificar de nuevo, cuando tengamos que subir ese trabajo para ‘clavarlo’ en la cruz. Me llega mucho este trabajo y pensar en ese momento.

Previamente Oscar Tabbita explico que cuando trabajaba en cada estación pensaba esos momento que solo Dios sabe cómo fueron pero que desde lo que se conoce significaron una gran crueldad.

Estos dos ‘profetas en su tierra’ recibieron el afecto y reconocimiento de muchos vecinos a medida que trabajaban. Fue una tarea de equipo ya que participaron profesionales y técnicos de la Municipalidad, pero ellos sobresalieron ya que pusieron la impronta artística, creatividad,  compromiso en cada entrega… y serán criticados o reconocidos por los demás vecinos. Conforme los mensajes que recibiera Cadena Nueve tras la entrevista, todos fueron de ponderación. Sin dudas, un buen reconocimiento en una sociedad proclive a destacar lo ajeno y criticar lo propio.

Como aporte a esta tarea de la cual el director del Museo, Roberto castro los movilizo para su realización, Cadena Nueve les propuso que, una vez finalizado todo el trabajo, se hagan un tiempo para dejar por escrito lo hecho, de tal manera que quede registrado para la posteridad. Los artistas asumieron el compromiso, y agregaron que lo llevaran al Museo y Archivo Histórico. Este medio se encargara de publicarlo para que quede archivado y a disposición de todos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias