miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Es el Día Mundial de los derechos del Consumidor

dia-mundial-derechos-consumidores

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

Esta fecha recuerda el discurso que también un 15 de marzo, en este caso de 1962, pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.

Con la declaración de las ‘Directrices para la Protección de los Consumidores’ de la ONU se reconocen estos derechos a nivel internacional. Desde entonces varios países legislaron en esa dirección.

La argentina, recientemente ha implementado la Mediación entre empresa-usuario-consumidor en la Ciudad de Buenos con carácter obligatorio de acercar las partes antes de un conflicto judicial.

En España, cada año, para conmemorar esta importante fecha en el calendario se entregan, en un acto público de carácter institucional,los Premios ‘C’ de Consumo. Reconocen a todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan contribuido a impulsar la defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía.

Las modalidades de los Premios C de Consumo son seis: Instituciones u organismos públicos, asociaciones o colectivos de carácter privado, empresas o empresarios en general, personas físicas y comunicación e investigación. Tienen carácter honorífico; no tienen dotación económica, salvo las modalidades de comunicación e investigación que son premiadas con 3.000 € cada una. La concesión de este galardón da la posibilidad a los premiados de que incluyan en su identidad corporativa la mención y que le ha sido otorgado como distintivo de calidad.

En muchas ciudades por el conocimiento comercial los consumidores guardan silencio y se quejan puertas abiertas de los abusos de las corporaciones. En cambio, en otros similares de países vecinos hacen valer ese derecho como freno a los excesos.

Los mayores abusos se dan en telefonía celular, cadenas de supermercados y empresas de servicios que por hegemonía no tienen competidores en sus localizaciones.

Recientemente ante una observación de Cadena Nueve se elimino el cobro de las bolsas de mercaderías que una cadena de supermercados, llevaba adelante con el lodo de sus negocios. La reflexión fue que si se cobraba, debía ser sin la publicidad, ya que la misma estaba siendo pagada compulsivamente por los consumidores. La cuestión no era sobre el valor de la bolsa, era la actitud comercial anti ética y obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias