sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

‘9 de julio, Todos por el Agua’ insta al Ejecutivo a dejarse de ‘ñoñerías’ y a seguir trabajando responsablemente por las obras en Ciudad Nueva y El Provincial

La ONG “9 de Julio, TODOS por el AGUA”, en nota que le hiciera llegar a Cadena Nueve hace reflexiones sobre la actividad de la Comisión de Seguimiento de las Obras de Agua en Ciudad Nueva y El provincial; se pronuncio sobre la marcha del pasado jueves 5 de este mes, e invita a continuar trabajando responsablemente. Sin decirlo expresamente, refiere que no hay connotación política partidaria en el accionar. Por el contrario solo los mueve que haya servicio competente con agua potable.   todos por el agua 1

Al respecto señala “Esta comisión se creó a partir de una solicitud presentada en el Concejo Deliberante por ‘9 de Julio, TODOS por el AGUA’ después del anuncio de obras para ese sector de la ciudad efectuado por el Intendente Battistella. La finalidad fue replicar el trabajo realizado por el grupo en la homónima comisión que controla las obras realizadas por Absa y la Provincia de Buenos Aires en el resto de la ciudad”.

Esta comisión realizó su primera reunión el 25/06/14. Su actividad se fue desarrollando dentro parámetros normales de trabajo hasta la declaración de la Emergencia del Sistema de Agua Corriente en Enero de este año… Y justamente coincide con la incorporación del Jefe de Gabinete a las reuniones, monitoreando a los funcionarios que hasta ese momento veían participando con demostrado espíritu de colaboración para el mejoramiento de la prestación del servicio. A partir de ese momento el clima se enrareció.

No vamos a detallar lo realizado en esta comisión, sería largo y tedioso, pero sí transcribir palabras dicha por el funcionario Gago en conferencia de prensa: “… muchas de las acciones salieron por esta Comisión”. Estamos SEGUROS de que es así, sin la participación de los vecinos en esta comisión POCO y NADA se hubiese efectuado.

Es verdad que las reuniones algunas veces se cambiaron de horario y otras veces se reprogramaron. Entendemos que siempre fue con el ánimo de mejorar el desarrollo de esos encuentros y aunque a nosotros, los vecinos que estamos “robando” tiempo de nuestras actividades particulares para asistir a veces nos complica, no se nos ocurriría hacer berrinches públicos, siempre prima el compromiso asumido.

La marcha del jueves 5 de marzo surgió del cansancio de la gente. Muchos pueden pagar al aguatero para que les lleven bidones a sus domicilios, otros tienen movilidad para ir a buscar agua a los centros de distribución, pero hay mucha gente que NO. Una mamá de 4 hijos que vive en Ciudad Nueva, que hasta que la Comisión de Seguimiento empezó a trabajar DESCONOCIA que a sus hijos les estaba dando AGUA CONTAMINADA, se cansó de recorrer varias cuadras con los bidones a cuesta para ir a la cisterna (la que muchas veces encontró vacía) y lanzó en Facebook la convocatoria. Se sumaron otros vecinos, no solo de ese sector de la ciudad, cansados de promesas incumplidas. Nuestro grupo participó de esa marcha, como participaron vecinos de toda la ciudad, acompañados por concejales de casi TODAS las bancadas, menos la radical siempre listos para reclamarle a Absa por el mal servicio de solo un sector de la ciudad. Hubo también algún sector de izquierda, que no entendió el espíritu de la marcha, y repartió folletos partidarios. Esa fue toda la “politización” que hubo en la marcha. Cuestionar que había gente que participa de distintos espacios políticos no es más que una excusa para desmerecer el reclamo genuino. La gente está cansada de que no se le respete el DERECHO HUMANO al acceso a AGUA POTABLE, esa fue la motivación y lo expuesto por los vecinos en el HCD.

Reconocemos que puede resultar molesta para los responsables la participación de vecinos reclamando, pero pareciera que algunos funcionarios y concejales se olvidan que ese reclamo se genera por el NO respeto de un derecho. Como también pareciera que en cada una de las últimas exposiciones mediáticas de funcionarios y concejales UCR, (muchas y reiterativas en este último tiempo) lo que se busca es deslindar la responsabilidad del Intendente, siendo que es el PRIMER responsable de que este derecho no se respete. Battistella es responsable porque es el PRIMER INTENDENTE (lo dicen ellos, no nosotros) que expuso la problemática del, agua contaminada con arsénico, y no fue capaz de gestionar la solución ante Absa y en ese momento la CEyS. Es responsable porque cuando los vecinos se pusieron al frente de la gestión de las soluciones no acompañó el reclamo, además de cuestionar públicamente el trabajo de esos vecinos. Es responsable directo de la calidad del agua de Ciudad Nueva aún durante la concesión a la CEyS porque el servicio es MUNICIPAL, como la Pcia de Bs As es responsable por la prestación de ABSA en el resto de la ciudad.

Existen realidades irrefutables: el agua de red de nuestra ciudad está contaminada, los vecinos están cansados de andar acarreando bidones, las soluciones se demoran, a pesar de los fallos judiciales no se respeta el derecho humano esencial al acceso a agua potable. Tienen razón los funcionarios y concejales que reclaman que este problema no es de ahora, que intendentes anteriores no hablaban del tema, pero la realidad irrefutable es que AHORA los responsables son el Intendente Battistella y el Gobernador Scioli y ellos deben ser quienes den respuestas a los vecinos. La realidad irrefutable nos dice que cuando interpusimos el amparo contra Absa y la Pcia de Bs As y decidimos no hacerlo contra la CEyS y el Municipio de 9deJ le erramos, en el sector de Ciudad Nueva se perdieron 4 años.

Nuestro grupo también fue el promotor de la malograda Fiscalizadora del Agua. Cuando solicitamos al Intendente su creación en septiembre del 2010 lo hicimos con la voluntad de trabajar aunadamente en pos del mejoramiento del servicio. La realidad hizo que después de asistir a 3 ó 4 reuniones debiéramos retirarnos por la presión política ejercida desde el ejecutivo a través de funcionarias de ese momento, para quienes era más importante deslindar las responsabilidades del Intendente que el trabajo que estábamos realizando. Eso no nos detuvo, con o sin Fiscalizadora seguimos trabajando… Hoy vemos repetirse la situación. ¡Qué bueno sería que se hubiese aprendido de los errores!

Hay mucho para decir, con revisar archivos podríamos dejar en “offside” (fuera de juego) a más de uno/a, pero estamos convencidos que no se construye para atrás, por lo que  “9 de Julio, TODOS por el AGUA” insta a TODOS a dejarse de ñoñerías y ponerse los pantalones largos que algunos reclaman sin mirarse al espejo, para de una vez por todas trabajar SERIAMENTE en la solución de esta problemática, sin mirar si esto significa un voto más o un voto menos, si fulano milita o mengano deja de hacerlo, si me gusta o no la forma de expresarse de algunos, si hace 20 años se hizo o se dejó de hacer… Y si no lo hacen, nuevamente esto no nos va a detener, tenemos en claro que solos nos las arreglamos igual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias