viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Por primera vez en su historia se realiza en la provincia un ‘Juicio por Jurados’

Juicio por Jurado

 

En los Tribunales de San Martín debutaron el denominado ‘Juicio por Jurado’ donde ciudadanos comunes – no abogados – analizan la prueba y lo que sucede en la sala donde se ventilan los hechos, si un acusado de haber matada a su ex-cuñado es ‘culpable o ‘inocente’.

Se realizarán tres audiencias en la que 12 vecinos del distrito de San Martín, deberán dictaminar si en la madrugada del 31 de enero de 2014, Víctor Gabriel Armella, de 30 años, fue asesinado a sangre fría por su cuñado, Guillermo Alberto Barros, de 26, o si se trató de un homicidio en defensa propia, para impedir que la víctima siguiera maltratando y golpeando a la hermana del acusado.

Al abrir el debate, ante una sala colmada, el juez Francisco Pont Verger, Presidente del Tribunal dijo que ‘estamos ante un día histórico’. Además, dio algunos detalles del sistema que los 48 ciudadanos inicialmente convocados, sentados al frente y de espaldas al público, ya conocían. De esa totalidad se seleccionaron 12.

En la Provincia hay 165 pedidos para juicio por jurados. Dieciséis de ellos corresponden a La Plata. Según trascendió en fuentes oficiales, por estas horas se define la fecha del primero que se realizará en los tribunales de la capital de la provincia. El próximo juicio será el 20 de este mes en Pergamino y luego el 6 de abril en Bahía Blanca. Los jurados, que fueron elegidos por sorteo público, luego de analizar las pruebas y testimonios en casos de delitos con penas mayores a 15 años, alcanzarán mañana su veredicto al juez, quien finalmente emitirá la sentencia basándose en la opinión del jurado.

Mientras tanto seguirán sus vidas con normalidad pero bajo la mirada de la Justicia que, se indicó, articulará mecanismos para que se sientan seguros. Y cobrarán aquellos que trabajen por cuenta propia, una compensación económica de $580 mientras que quienes lo hagan en relacíon de dependencia tendrán justificada su ausencia y sus empleadores estarán obligados a cederles el día de trabajo.

Durante los tres días que dure el juicio, en tanto, los 12 jurados seleccionados -también se sorteó a 6 suplentes) recibirán un refrigerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias