jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

En cinco meses se vota en las PASO

urna

Las declaraciones y gestos de todos los políticos tienen una intencionalidad o dirección. Las urnas de agosto y octubre venideros.

Es que ya se está poniendo el esquema electoral en cuenta regresiva.

En seis meses se irá a las urnas para definir a los candidatos que determinarán sus cargos el 25 de octubre próximo. Esa elección primaria del 9 de agosto, es decisiva como los partidos de fútbol que no dan revancha. Será a todo o nada. El que gana sigue con la renovadora esperanza de una mejor actuación dos meses después.

Es que falta poco para que el cronograma electoral se ponga ‘al rojo vivo’. El 28 de abril  cierre el registro de electores; y el 10 de junio vence el plazo que tienen los sectores políticos para definir alianzas y adhesiones electorales. Ese mañana está muy próximo.

A ello debe sumarse que el día de la Virgen de Lujan – patrona del país -, 8 de mayo, se difundirán los Padrones Provisionales, mientras que el 23 de ese mismo mes será el último día para reclamos de electores y eliminación de fallecidos. Luego del cierre del 10 de junio, cinco días después, los espacios o alianzas  deben pedir los colores de las boletas.

El día de la bandera, no será un acontecimiento más, este año. El 20 de junio será un día crucial, ya que se presentarán las listas de pre-candidatos ante la Junta Partidaria y el 22 se oficializarán esas nóminas en cada Junta Partidaria.

El 25 se presentarán ante el mismo organismo los modelos de boletas y un día después se deberán oficializar para que el 27 de ese mismo mes de junio, se presenten, definitivamente, ante la Justicia Electoral.

El 10 de julio comenzará oficialmente la campaña electoral, además se definirán las autoridades de mesas electorales y se publicarán los padrones definitivos. La actividad proselitista finalizará el 7 de agosto. El 9 de ese mes serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la que quedarán definidos los candidatos que podrán participar en los comicios de octubre.

Pensando en las elecciones generales, en tanto, el 20 de septiembre se dará inicio, nuevamente, a la campaña electoral y se extenderá hasta el 23 de octubre.

El domingo 25 de ese mes, por su parte, se deberá volver a las urnas. En caso que el ganador de las elecciones presidenciales no logre los votos necesarios para ganar en la Primera Vuelta, el domingo 22 de noviembre se desarrollará la Segunda Vuelta. Esa noche se sabrá quien será el presidente de la nación por 4 años desde el 10 de diciembre en adelante.

A quién votarías para Intendente de Nueve de Julio

  • Barroso, Mariano (36%, 405 Votos)
  • Delgado, Horacio (35%, 398 Votos)
  • Battistella, Walter (15%, 175 Votos)
  • López, Marianela (12%, 131 Votos)
  • Losada, Diego (2%, 24 Votos)

Total de votos: 1.133

Cargando ... Cargando ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias