jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Los Trabajadores de los Hospitales bonaerense podrán jubilarse a los 50 años

Hospital tarea interna

Los trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses se jubilarán a los 50 años de edad y 25 de servicio. Así lo establece un decreto del gobierno provincial que reconoce la insalubridad por “agotamiento prematuro” a la tarea que realizan enfermeros, camilleros y otros agentes que cumplen funciones en los establecimientos asistenciales.

Actualmente estos agentes se retiran con 60 años de edad y 35 de aportes.

La nueva disposición firmada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, será anunciada oficialmente en la próximas horas durante un acto que se desarrollará en el camping del Sindicato de Salud.

La medida no será automática, sino que empezará a regir, en su plenitud, en 2018. Ocurre que se establecerá una suerte de prorrateo para llegar a la exigencia mínima de 50 años de edad y 25 de aportes

Según se estima, beneficiará a unos 25.000 trabajadores hospitalarios.

Los trabajadores que se desempeñan en los distintos agrupamientos técnico, servicio, obrero, administrativo y profesional de la ley 10.430, y resultan pasibles de agotamiento prematuro por encontrarse expuestos a riesgos psicosociales que podrían producir daños específicos en la salud, quedan comprendidos en la decisión oficial.

Ocurre que, en rigor, desde 2013 rige un régimen de insalubridad para los empleados de hospitales por el cual se les bajó el régimen horario de 48 a 36 horas semanales sin pérdida de ingreso.

Ante ese cuadro se suma la posibilidad de la la jubilación.

El decreto generaliza una medida para los empleados abarcados por la ley 10.430, ya que sólo regía para agentes de algunos servicios de los hospitales.

Ocurre que la medida no incluye a los profesionales incluidos en la ley 10.471.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias