El Gobierno entregará un subsidio a pequeños y medianos tamberos

Compartir

Sera por tres meses de 30 centavos por litro de leche

Cuenca lechera vaso

La Cámara de Productores de leche de la Cuenca del Oeste señala que “en nuestra región hay muchos productores que reúnen las condiciones para recibir este beneficio”. Y en tal caso, es importante que estén oportunamente informados al respecto, para poder hacer las gestiones que correspondan en tiempo y forma.

El beneficio será por tres meses y forma parte de un programa oficial de estímulo al sector, afectado por la baja del precio internacional del producto y las inundaciones de campos. Fue anunciado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero -que estará vigente durante los meses de Marzo, Abril y Mayo por ser los de menores ingresos por cuestiones estacionales- contempla un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios. (En esta condición se encontrarían alrededor de 9.000 tamberos, equivalentes al 80 por ciento del sector).

Estamos atendiendo la cuestión de los pequeños productores de leche y por eso el Estado Nacional hará un esfuerzo importante para el sector”, sostuvo Kicillof al hacer el anuncio durante una reunión mantenida en el Palacio de Hacienda con representantes de los pequeños y medianos productores y el sector cooperativo.

“Lo que queremos es que esa ayuda llegue a quienes tiene que llegar. El secretario de Comercio, Augusto Costa, que también participó de la reunión, reseñó el trabajo conjunto entre la dependencia a su cargo y el Ministerio de Agricultura para evitar una pronunciada baja en el precio pagado al productor por parte de la industria en diciembre, enero y febrero, y resaltó la relevancia de herramientas como el Observatorio de Precios, que se creó con la sanción de la Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo.
Los tamberos señalan que los requisitos para acceder al subsidio, además de no remitir a la industria más de 2900 litros/día, deben estar inscriptos en el Sistema de Liquidación Única creado en conjunto por la AFIP y el Ministerio de Agricultura, y deberán anotarse en un Registro específico completando una Declaración Jurada que a partir del próximo lunes 9 de Marzo estará habilitada en el sitio web de la Secretaría de Comercio (http://www.mecon.gob.ar/comercio). La liquidación se hará mediante un sistema que identificará a los productores cuyo CUIT produce hasta esa cantidad de litros de leche y se abonará a través del Banco de la Nación Argentina.

De la reunión participaron el Ministro de Economía A. Kiciloff, el Secretario de Comercio A. Costa, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Delgado, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. Por el sector lechero, asistieron representantes de FAA, Confederación General Económica (CGE), MeProlSaFe (Mesa de Productores lácteos de Santa Fe), Caprolec (Cámara Productores Lecheros de Córdoba), Sancor, Cooperativa La Mercedina y la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros.

Cuenca lechera vaso