viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Hace 110 años nacía Luis Sandrini

gal-320858

El 22 de febrero de 1905, en el Barrio de Caballito nació Luis Santiago Sandrini Lagomarsino, quien tuvo una hija a la cual llamo Sandra.

Comediante por excelencia, fue uno de los actores cómicos populares argentinos más respetados y queridos por el público y la crítica. De aspecto bonachón, se caracterizo por hacer reír y llorar dentro de una misma escena y en pocos segundos.

Su padre, de origen genovés,  fue un actor teatral, y Luis empezó a trabajar en un circo junto a él,  como payaso.

Cuando tenía 17 años, entró en la compañía teatral de Enrique Muiño y Elías Alippi, donde conoció a su primera esposa, la actriz Chela Cordero. Debutó en el cine en 1933 actuando en la primera película sonora argentina ¡Tango! Que fue dirigida por Luis José Moglia Barth,  en la cual trabajaban, Pepe Arias y las estrellas del tango Libertad Lamarque, Azucena Maizani y Tita Merello, con quien tuvo un romance cuando filmaron la película Juan Tenorio.

Sandrini, también se lució en la radio, donde hizo ‘Felipe’, personaje, prototipo del porteño bonachón, creación de Miguel Coronatto Paz. El exito fue tal, que fue llevado a la televisión en Canal 13, donde compartió pantalla con otros grandes cómicos como Tato Bores, Alberto Olmedo, Pepe Biondi, José Marrone, Carlos Balá, Dringue Farías y Juan Carlos Altavista, entre otros.Luis Sandrini

En el teatro conoció a Malvina Pastorino, de quien quedó asombrado por la belleza de la joven actriz, con la cual se casó. Hacían juntos ‘Cuando los duendes cazan perdices’, y fue llevada ante el éxito rotundo que hizo que se convirtiera en la figura popular más representativa de la época de oro del cine argentino. Más tarde hizo, ‘La cigarra no es un bicho’, de Daniel Tinayre,  película que inauguró una serie de hoteles alojamiento de los años sesenta. También filmo “Tres Berretines”, “El casamiento del Laucha”, “El diablo andaba en los choclos”, “Chafalonías”, “La valija”, “Fantoche”, “Cuando los duendes cazan perdices”, “Chingolo”, “Hoy le toca a mi mujer”, “En mi casa mando yo” y “Al diablo con este cura”.

Sus últimas apariciones fueron en películas familiares costumbristas de Enrique Carreras. Falleció cuando rodaba la película ¡Qué linda es mi familia!, de Palito Ortega, donde trabajó junto a otra grande del espectáculo, Niní Marshall. Fue el 5 de julio de 1980 a los 75 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias