jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Estatales: no hubo arreglo y se profundiza el conflicto

Estatales no

La oferta fue de un incremento salarial integral anual del 25 por ciento. Los sindicalistas la calificaron de “vergonzosa”. Pidieron que se eleve una nueva propuesta. Sin esa reconsideración arrancará un paro por tiempo indeterminado el 23 de este mes.

Los representantes gremiales de los trabajadores estatales, tal como había adelantado Hoy, rechazaron ayer  la oferta del gobierno bonaerense, que fue similar a la ofrecida a los docentes. Por lo tanto, si no se eleva el porcentaje en el incremento salarial, a partir del 23 de febrero iniciarán una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

La Provincia ofreció un incremento del 18 por ciento en dos tramos a cobrar 11 por ciento en marzo y un 7 por ciento en agosto, los que se sumarían el 7 por ciento dispuesto para enero y febrero.

La dirigente del Soeme, Susana Mariño, afirmó: “Salimos muy decepcionados  de este encuentro. Es vergonzoso que nos convoquen para ofrecernos estos números cuando se sabe cuáles son las necesidades de los trabajadores”.

“Estuvieron todo el verano de vacaciones con el salario de los estatales, por lo que el 23 de febrero no retomamos las actividades en las escuelas. Vamos a un paro por tiempo indeterminado y a tomar la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, salvo que haya una oferta superadora”, indicó Mariño.

Tras el rechazo los sindicatos pidieron al Ejecutivo que elabore una nueva oferta de manera “urgente” y la reunión de Comisión Técnica Salarial, que se desarrolló en la sede platense del ministerio de Economía, pasó a un cuarto intermedio sin fecha.
La oferta fue rechazada por Fegeppba, mientras que UPCN (ver nota aparte),  anunció que la pondrá a consideración de sus bases sindicales.

El secretario adjunto de Fegeppba, Miguel Zubieta, dijo que la propuesta del gobierno “está muy lejos de nuestra demanda” y recordó que la federación que integra viene exigiendo “una suba del 35 por ciento a partir de marzo”.

La posición del Ejecutivo

Según trascendió, la propuesta incluía la suba del 7 por ciento otorgada en enero, un segundo incremento del 11 por ciento a partir de marzo y otro aumento del 7 por ciento desde agosto, en todos los casos con impacto en el salario básico, una oferta integral de aumento del 25% para el año 2015, con un incremento diferencial para el personal hospitalario, enfermos y auxiliares de la educación.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Coordinación Económica, Agustin Lódola, destacó que  “hemos llevado a los trabajadores estatales una propuesta concreta que recompone el salario e impacta en aspectos cualitativos, considerando el incremento del básico, las recategorizaciones, pases a planta y titularizaciones de cargos interinos”.

UPCN estudia la propuesta 

“UPCN analiza la propuesta del gobierno bonaerense y se va a pronunciar una vez que sea estudiada detenidamente”, así se expresó el Subsecretario Gremial de la organización, Eduardo Bisceglia, tras la reunión mantenida ayer al mediodía con funcionarios del Ejecutivo en el marco de una nueva ronda de las negociaciones paritarias.

El dirigente dijo que “estamos analizando número por número” y que “nos vamos a definir una vez que hayamos podido determinar todas las variantes, dado que es un ofrecimiento que tiene mucha complejidad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias