sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Hace 110 años se loteaba Facundo Quiroga

Facundo Quiroga plaza Belgrano

Hace 110 años se realizo el primer loteo en Facundo Quiroga.  Lo realizo la firma Williams y Giménez en terrenos de la Estancia ‘El Socorro’ de Alfredo Demarchi, nieto del caudillo riojano, y de ahí el nombre de la estación del ferrocarril que se había inaugurado el 4 de diciembre de 1904.

La familia Demarchi habían arribado a explotar una amplia extensión e campos a mediados de 1865. De cinco hermanos, el único que quedo con el campo fue Alfredo, el mayor. Su madre era la hija menor de Facundo Quiroga, y quería reivindicar a su abuelo.

Estas dos fechas son las ciertas y concretas sobre el nacimiento de la localidad. Una por el paso del tren. La otra por el impulso a la actividad comercial que se le daba  la región.

Es de recordar que del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, se ha extraviado el Acta de Fundación del pueblo.

Ante ello,sobre esas dos fechas debe haber un pronunciamiento a los fines de poner punto de nacimiento a la localidad.

En la década del 70, el entonces Intendente Abel Blanco, promovió una Ordenanza para que el pueblo se llamase Facundo Quiroga, erradicando el de Alfredo Demarchi, cuya denominación había quedado en el tiempo. La iniciativa apuntaba a unificar, en un solo nombre la costumbre que había surgido de la Estación de Trenes. Desde entonces paso a llamarse Facundo Quiroga.

En aquella fecha, 12 de febrero de 1905, muchas familias de Carlos Casares se acercaron a ese loteo y compraron sus tierras para mas tarde hacer las construcciones de sus casas o negocios. Otras muy pocas eran de Lincoln, y casi nula fue la participación de nuevejulienses.

La teoría que se convertían en ciudades las poblaciones distantes una de otras a un promedio de 50 km. en Facundo Quiroga no se cumplió. En los años 50 y 60 del Siglo XX, llego a su máximo esplendor, pero nunca supero los 6.000 habitantes.

Falta ahora un pronunciamiento de la Junta de Estudios Historiográficos del partido de Nueve de Julio para que los vecinos de esa localidad tengan una fecha de celebración como día de cumpleaños del pueblo. Otra alternativa es un pronunciamiento popular, como ocurrió, a manera de ejemplo en La Niña.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias