miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Proponen que la Ordenanza sobre ‘Estacionamiento Medido’ salga por consenso

conferencia gago (2)

El Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, junto al Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios y la concejal María Dolores Apraiz, analizaron la experiencia de la primera Audiencia Pública llevada adelante anoche en el Honorable Concejo Deliberante, para escuchar a los vecinos pronunciarse sobre el Estacionamiento Medido.

En primera instancia, el Jefe de Gabinete,Marcelo Gago, explicó que “la idea de convocarlos fue contarles sobre lo sucedido anoche en el Concejo Deliberante, donde pudimos participar de una Audiencia Pública, un mecanismo novedoso e importante, donde se pudo escuchar a distintos vecinos sobre estos cambios en el sistema de estacionamiento y uno, cuando toma decisiones, lo tiene que hacer pensando en el bienestar general y no en situaciones puntuales; entonces esto de escuchar a los vecinos viene bien para que cada uno manifieste lo que cree conveniente y en general no hubo oposición al sistema, lo cual me parece muy bueno”.

“Como lo planteamos, este es un Proyecto de Ordenanza, por lo tanto es modificable, perfectible y ser fruto del consenso político; por eso instamos a los concejales para que sigan trabajando para tratar de sacar la mejor Ordenanza posible teniendo en cuenta que como lo planteaba el Secretario de Gobierno anoche, es una herramienta más dentro de la política de tránsito, como una política de Estado, que obviamente el Estacionamiento Medido por sí solo no soluciona los problemas de estacionamiento, sino que acá hay que trabajar con otras herramientas, pero también hay que trabajar sobre la costumbre típicamente pueblerina que tenemos de querer estacionar frente al lugar donde queremos ir, y esos son hábitos que tenemos incorporados que de a poco tenemos que modificar. Tenemos que desalentar que la gente venga al mismo horario pico al centro, porque es lo que provoca los inconvenientes y cantidad de infracciones de personas que estacionan en doble fila, ochava, rampas para personas con discapacidad; me parece que todos tenemos que empezar a cambiar algunos hábitos culturales arraigados que hay que empezar a modificar. 9 de Julio creció mucho, en edificaciones que antes no existían y en vehículos donde se multiplicó y el centro sigue siendo más o menos el mismo; entonces nos pasa que pretendemos ir muchos en auto al mismo lugar y al mismo tiempo, es imposible. Entonces, esta herramienta de Estacionamiento Medido, que ya existe hace muchos años la están implementando municipios muy parecidos al nuestro que vieron como algo importante para ordenar el tránsito, este sistema. Y estoy convencido que los concejales lo van a aprobar y que vamos a tener que hacerlo de forma gradual. Hay que ver los plazos y formas, pero esto ya existe, vino de la mano de Jesús Abel Blanco y Cepril hace muchos años, donde la problemática del tránsito no era la de ahora y lo importante es que Cepril sigue estando vinculado en su ingreso muy fuerte de dinero en este sistema, así que agradezco a esta institución todo el trabajo que hace para esta comunidad, por la gente de 9 de Julio y de otros municipios que vienen a atenderse y sus ingresos están asegurados a través del convenio que firmó el Intendente”, resaltó.

Posteriormente, Ignacio Palacios, en su carácter de Secretario de Gobierno, se refirió a los horarios del Estacionamiento Medido e indicó que el mismo “puede ser modificable ya que lo que elevamos al Concejo Deliberante fue un proyecto y como todo proyecto puede sufrir todo tipo de modificaciones. Nosotros entendíamos como fundamental que necesitábamos tomar ciertas medidas para lograr estos cambios culturales que necesitamos para reordenar el tránsito y en este cambio cultural, el espacio en la vía pública es muy importante regularlo. Entonces se optó que comience a partir de las 9 hasta las 20 hs., para tener durante todo ese radio donde hay mayor volumen de autos circulando esté el estacionamiento, pero es totalmente perfectible y cambiable. Podemos tener horarios de mañana y de tarde con un corte al medio, cambiarlo depende la época del año, todo se puede realizar, es para consensuar y mejorar la calidad de vida de los nuevejulienses. Eso queremos dejarlo bien en claro, sabemos los problemas que tenemos con el tránsito, entonces en esto hay que tomar medidas, las mejoraremos o cambiaremos, veremos el radio, donde se dijo que era demasiado amplio, entonces se debatirá en el Concejo Deliberante todas estas cosas del proyecto, que son cinco puntos que vienen a modificar lo que comenzó en el año ’98 y adaptarlo a la realidad”.

Por último, la concejal María Dolores Apraíz, destacó su conformidad por varios motivos y dijo que “esta iniciativa que tomó el intendente Battistella de modificar el modo en que se estaba realizando está política de estacionamiento medido era necesaria. Para nosotros fue muy importante que la gente haya venido anoche, que los vecinos hayan planteado sus ideas que van a ser importantes para el trabajo en Comisión. Realmente nos va a llevar más trabajo consensuar la Ordenanza que regula la puesta en funcionamiento de este cambio de modalidad, que es solo la aplicación de un dispositivo que facilita a la gente el uso común durante todo el día, cosa que hoy no se está cumpliendo, hoy no estamos pudiendo utilizar el espacio público de la misma manera, por los motivos ya explicados. Tenemos que volver a recuperar los objetivos que tiene el estacionamiento y ya hemos visto en ciudades que ya lo están implementando desde hace un tiempo y que está dando buen resultado. Cepril durante estos 15 años se ha puesto al hombro todo este trabajo, entonces nosotros creemos que esto va a lograr volver al objetivo original, que fue el uso del espacio público y para todos los habitantes de la ciudad y los que vengan y por otra parte, compensar a esta institución por toda esta experiencia que nos ha trasmitido y todo el esfuerzo realizado. Estamos convencidos que ésta es la institución, por los servicios que presta y por el prestigio que tiene que es la que tiene que recibir parte de los recursos que ingresen por esta nueva política”, finalizó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias