jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer

Es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. La fecha 4 de febrero fue instituida por la Organización Mundial de la Salud como toma de conciencia que la enfermedad  puede reducir los niveles de mortandad en todos los continentes, y que los controles médicos periódicos son importantes, para su prevención.

Para este año se ha elegido el siguiente lema: A nuestro alcance. Con esta elección se promueve la actitud proactiva en materia de la lucha contra el cáncer y, a través de esta expresión, se destaca la existencia de soluciones en el proceso de atención oncológica que se encuentran al alcance de la población.

Esta jornada tiene por objetivo mostrar la realidad a través de hechos, datos y evidencias; como resultado, la población obtiene mayores conocimientos y eso implica que se puedan desterrar mitos vinculados con la referida afección. El cáncer se ha convertido en una epidemia global que afecta a los grupos de distintas edades y niveles socioeconómicos a la vez que acarrea graves consecuencias económicas, como también sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con las estrategias adecuadas y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.
El Día mundial contra el cáncer trata de promover un abordaje de toda la sociedad que incluya a instituciones académicas, gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control de esta enfermedad.

Cada una de las personas puede, con mínimas acciones, a mejorar su calidad de vida, y evitar que la enfermedad se desarrolle en cada ser.

• Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.

• La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta.

Detección temprana

• El poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección temprana del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

•  En los casos de cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, existen datos importantes que respaldan la puesta en marcha de programas de tamizaje (o detección) para la población ajustados a los recursos del país y a la carga de la enfermedad. El Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación cuenta con programas dedicados a estos tres cánceres.

• La inversión en la capacitación profesional continua es fundamental para equipar a los profesionales sanitarios con las herramientas y los conocimientos apropiados, que les permitan reconocer los primeros signos y síntomas de algunos tipos de cáncer.

Tratamiento para todos

• Todos tenemos derecho a recibir tratamientos y servicios de atención del cáncer eficientes y de calidad, en igualdad de condiciones y sin que nos causen dificultades económicas.

• A través del Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el INC elabora guías de práctica clínica sobre diferentes enfermedades oncológicas con el propósito de establecer las mejores opciones para la atención de los pacientes.

• El INC a través de su Coordinación de Formación de Recursos Humanos capacita permanentemente a profesionales de todo el país en diferentes especialidades relacionadas con la detección y tratamiento de pacientes con cáncer.

• Por otra parte el INC impulsa mejores tratamientos a través de sus becas destinadas a la investigación clínica, epidemiológica y social en cáncer.

Calidad de vida

• El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas.

• Mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus familiares y cuidadores.

• El INC a través de su Coordinación de Cuidados Paliativos trabaja en colaboración con distintos organismos nacionales para mejorar la disponibilidad y el acceso a opiodes (medicamentos para aliviar el dolor). Además, capacita a profesionales de todo el país en lo referente a esta especialidad.

Consiste en un grupo de enfermedades caracterizado por el crecimiento descontrolado y la propagación de células anormales. Si este proceso no es controlado puede resultar en la muerte del paciente. Habitualmente, es causado por factores externos -tabaco, radiaciones, agentes químicos e infecciones- y por factores internos -hormonas, mutaciones heredadas, condiciones inmunológicas y mutaciones que pueden suceder como consecuencia del propio metabolismo-. Es sumamente primordial tener en claro que el desarrollo de la mayor parte de los cánceres requiere de varias etapas que pueden ocurrir a lo largo de muchos años .

En los hombres , el cáncer de próstata es el más frecuente; le sigue el cáncer de pulmón y luego el colorrectal -el que afecta al colon y al recto-. No obstante, en lo relativo a la mortalidad el cáncer de pulmón continúa siendo la causa de muerte más importante en hombres; a pesar del franco y sostenido descenso de la mortalidad de este tipo de enfermedad en las personas de sexo masculino, que se observa desde hace más de dos décadas.

Como todas las enfermedades, la prevención, es la mejor predisposición para para enfrentarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias