jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Desde febrero ‘chau’ a las bolsas de plástico

bolsas

La Directora de Gestión Ambiental. María Angélica Merlino, adelantó que desde el 1º de febrero no se podrán usar más las bolsas de polietileno toda vez  entra en vigencia  la ordenanza prohíbe su uso para preservar el medio ambiente.

La funcionaria recordó que “Durante el mes de octubre se promulgó desde el Concejo Deliberante una Ordenanza donde se trabajó sobre la prohibición de la utilización de bolsistas de polietileno.

Básicamente la Ordenanza fija un plazo a partir del cual se empieza a cumplimentar esta reglamentación, que será a partir de febrero –explicó la funcionaria-, a la vez que también establece que solamente se pueden utilizar bolsas de material reciclado, las de papel, cartón y no las de politileno, esas empiezan a quedar prohibidas”.

Merlino remarcó asimismo que la Ordenanza establece que hay un tiempo de aplicación progresivo “para recuperar la costumbre de volver a ir al supermercado con la bolsa, como se hacía antes”.

De esta manera “en los primeros 180 días se permitirán hasta dos bolsas por persona; luego de ese tiempo se permitirá una sola bolsa y posteriormente quedaría prohibida la entrega, excepto para las actividades que por cuestiones de higiene o entrega de alimentos húmedos, como carnes y productos que indefectiblemente las requieren.

“Para esos casos la Ordenanza fija la creación de un registro -que ya se ha efectuado- y que comenzará a funcionar en la oficina de Gestión Ambiental, donde cada comerciante que necesite entregar una bolsa de polietileno debe inscribirse. Nosotros realizaremos la consulta pertinente con Bromatología y le brindaremos el permiso correspondiente”, señaló la Directora de Gestión Ambiental.

Por otra parte, Merlino destacó que “están contempladas una serie de acciones para empezar a promover y así recuperar esa vieja costumbre de llevar las bolsas de los mandados”.

“Se trabajó en las delegaciones de Dudignac y Quiroga y también en nuestra ciudad donde se repartieron bolsas de tela que son reutilizables y durante la realización de Las Peatonales, se repartirán gratuitamente, también los chicos del Grupo Leo hicieron una campaña hace un mes atrás aproximadamente y en estos días empezaremos a emitir publicidades para que se empiece a conocer”, agregó.

Por último la funcionaria resaltó que la ordenanza fija sanciones.

“Cuando entre en vigencia se notificará a los comerciantes. Dicha norma, contempla sanciones y hasta clausuras. Pero apelamos a la buena voluntad de la gente para no llegar a realizar infracciones; por eso pedimos la colaboración ya que esto nos beneficia a todos”, finalizó, recomendando que ante cualquier consulta los vecinos pueden acercarse a la Oficina de Gestión Ambiental, en el Palacio Municipal.

??????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias