martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Los fusibles del Intendente que ‘no da la cara’

Se presenta en público donde sabe que no será incomodado. Últimamente se lo ha visto como temeroso que se le exprese algo impropio a su investidura pero en el marco del cansancio que miles y miles de vecinos expresan al ver que la resolución a sus problemas va con mucha lentitud y siempre se llega-tarde – y tras los empujones que el mismo pueblo o sector quejoso, le da a través del Concejo Deliberante, hoy actor principal, de las decisiones más trascendentes del distrito.

Políticos y representantes de ONG que lo acompañan en su accionar, le reclaman que ‘de la cara’ y muchas de los malestares se acallarán. El entiende que todavía no están dadas las condiciones para exponerse más. Mientras tanto, organiza con más optimismo – hace unos meses estaba en un bajón mental importante – las futuras decisiones, las cuales se van a ir conociendo ‘sorpresivamente’ – fiel a su estilo del ‘yo no fui’- cuando la opinión pública se entere a través de un nuevo parte o comunicado de prensa, que, tal o cual funcionario, ya no está. En todos los años de su gestión 55 hombres han sido protagonistas de ‘premios y castigos’ convirtiéndose en los fusibles que se exponen por la causa de la máxima autoridad. La mayoría lo ha acompañado con lealtad y responsabilidad, y se han ido con tristeza y desdén del distracto al que han arribado.

El Jefe Comunal trata de resguardar su imagen y no tenido miramientos en distanciarse hasta la enemistad con funcionarios leales que han dado todo por él, más que por el partido. Ese proceder lo tiene sin cuidado. Se ha olvidado de la vecindad y relación desde la niñez en su natal Facundo Quiroga, y muchos episodios más, por referencial alguno.

Entre los últimos movimientos que plantea es que el Delegado de Patricios será desplazado y la disposición será a fin de mes, para que el Concejal Decano, al frente del Ejecutivo durante sus vacaciones, firme la misma, y evitar el costo político expuesto.  Funcionarios de primer nivel del Palacio Municipal no entienden como fue que el Diputado Jefe del Bloque del radicalismo en La Plata, le haya impartido la directiva al candidato a Juez de Paz, para que redacte el decreto respectivo. En realidad el ataque es a la Concejal hija -GEN – y no al padre que es bien visto en su comunidad. Y el distanciamiento del Intendente y Diputado? preguntan….  Y quien gobierna?, exclaman otros.  A esto, se puso ‘en el ojo de la tormenta’ al Secretario de Gobierno.  Es que el habitante con fueros de Patricios, quiere cercenar o coaptar a todo aquel que tenga buena relación con el Intendente, la oposición y los vecinos. Su estrategia es llevar todo en extremo para victimizar  al candidato a renovar sus asentaderas en el Sillón de Tomás West y entiende que la gente, al ponerlo como ‘un pobrecito’,  lo volverá a votar y así seguir gobernando. En esa estrategia todos son malos y él es el bueno. El prólogo de lo que se viene lo dio días a tras el Jefe de Gabinete al comandar una conferencia de prensa, al decir ‘“péguele a Battistella, que hay que sacarlo del poder¨’, abriendo el paraguas de lo que será la campaña política. Convertirlo en la víctima de la ciudad como si no fuese el administrador de la cosa pública y quien toma las resoluciones.   En este esquema el Secretario de Gobierno es políticamente correcto. No cuaja!… Volará?

Quién sí ha comenzado de desplegar alas, pero para un enroque, es el Presidente del Bloque de Ediles del oficialismo. Los vecinos nada le creen, lo consideran como ‘un impresentable’ y de hombre sin palabra. Quien se está probando el traje para ejercer la presidencia es una leal cabal. Es la representante del cupo femenino que ha perdido amistades por defender lo indefendible pero su convicción la lleva, ahora a comandar el grupo. Es que de hecho, ya lo venía haciendo, ante la ausencia de respeto de los vecinos a quien hasta hoy, está en la conducción del Bloque del oficialismo, o lo ponen patitas en la calle, porque su mandato sigue hasta fin de año, de lo contrario, más de uno a pedido por su alejamiento… y bien lejos!

A este cuadro, mientras los partidos políticos han comenzado a esbozar los lineamientos de campaña, coinciden en que ‘nada le entra’, incluido, ningún escándalo por desprolijidad rayana con lo delictual, al otrora inquilino de Tinetti en Facundo Quiroga, como la irresoluta causa de la usurpación de un bien municipal por un familiar y nadie dice nada… ni la justicia de oficio, dicho sea de paso, ante la gravedad de las declaraciones de representantes del pueblo sobre la cuestión. . . Llevarlo a tribunales sería interesante para salvaguardar el buen nombre y honor, en caso que sí fuese, y los denunciantes quedarían expuestos ante la sociedad por ‘artilugio político’. No ventilarse, todo sigue igual y la duda favorece al sospechado, y los otros desprestigiados.

Ahora bien, ‘la mala energía’ ya le ha alcanzado a la máxima autoridad política. El lo sabe y por eso cae en depresiones frecuentes. Además está cansado. Es natural del desgaste de sobrellevar el peso de las consecuencias de las decisiones políticas que él mismo adoptó, sin medir los riegos de futuro. Ahora comienzan a ‘llegarle las facturas’.   La ciudadanía no lo respalda y eso le preocupa en los números ante las consultas. No puede remontar entre un 18% y 22% de positivismo. La estrategia avanza, en cómo se van a ir ando las alianzas ‘arribas’ para producir menos intención de votos en el PRO FR y FpV PJ, preferidos con empate técnico entre los vecinos para que gobiernen desde diciembre 2015.

Todo es muy prematuro. Falta mucho para las decisiones u acuerdos pre-electorales para seguir en la gobernabilidad. Lo concreto ès  que, hoy por hoy’ y desde hace más de un año,  la imagen del buen vecino, amigable y capaz de ganar una elección está alicaída y la gente cansada de tanto ‘manoseo’. … así como billetera mata galán’, en política, chapas, ladrillos y pavimento tapan todo… y se ganan elecciones….pero la gente decidirá en las urnas, entre la dádiva y la posibilidad de un Nueve de Julio que crezca y se multiplique… como sus vecinos que le han sacado varios años de ventaja!.

No será fácil cuando más de 10.000 vecinos muy enojados y con memoria en Barrios Unidos y muchos pueblos del distrito, gritan a cuatro vientos que no lo acompañaran, o mejor que ‘no venga a pedirnos el voto’ por decirlo en términos de ‘diplomacia-periodística’. Es que la estrategia del ‘pobrecito’ que ‘no da la cara’ y que ‘la culpa de no gobernar la tienen Scioli y la oposición’, y es bueno y la gente no lo comprende, ya fue!. Para seguir en vigencia habrá que cambiar de ‘libreto’ de esta ‘película’ de la cual una amplia mayoría se cansó. De cada 10 habitantes, 8 le dicen, NO VA MAS!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias