jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Dos muertes registra la historia del Concejo Deliberante

http://www.cadenanueve.com/wp-content/uploads/2015/01/hector-iaconis-16-01-15.mp3OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El integrante de la Junta Historiográfica de Nueve de Julio, Héctor Iaconis contó en ‘Despertate’, por Cadena Nueve y Máxima, el alcance de la investigación histórica que se realizó del Concejo Deliberante desde su creación en 1886 hasta el año 1966.

En la década del ’20 (Siglo XX) en el Concejo Deliberante  se produjeron dos muertes tras una interna y escisión del radicalismo. Iaconis contó con detalles como se sucedieron los hechos del asesinato. Los muertos fueron los vecinos de entonces, Eugenio Rigamonti y Agustín Lucero. La interna era entre los señores Fausón y Gougi, explicó. El antagonismo era mucho más fuerte que entre radicales y conservadores.

Durante el relato el investigador contó el Presidente del Concejo Deliberante fue quien convocó a los integrantes de la Junta de Estudios Historiográficos  de Nueve de Julio y nos propuso hacer esta compilación, la que se logró en 4 meses, toda vez que ya había mucho trabajo realizado. ‘La elaboración no fue un comenzar de cero’, destacó Héctor Iaconis.

Además, en su relato contó muchas anécdotas de la vida de las instituciones y como fueron teniendo incidencia en los temas de luz y agua, a lo largo del tiempo, entre otros.

También hubo dos municipalidades, una oficial y otra paralela. Ambas radicales, y fueron la resultante de esas divisiones del año 1924. Es más, había dos gabinetes de trabajo, y hasta algunos vecinos pagaron los impuestos en ambas “por las dudas’, acotó.

También hizo referencia a los periódicos de la época, ya que fueron fuente para rescatar los hechos históricos.

En el link está

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias