viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Rige la ordenanza de la Emergencia de Agua de Red en Barrios Unidos con modificaciones

Conferencia Prensa Gago

El Jefe de Gabinete de la Comuna nuevejuliense,  Marcelo Gago, encabezó una rueda de prensa donde se adelantó que la ordenanza por la cual se ha dispuesto la Emergencia del Servicio de Red domiciliaria del agua se ha modificado y se hicieron aclaraciones en relación a la prestación del servicio de agua de red en Barrios Unidos, durante la ultima semana.

Gago recordo nuevamente como la anterior semana semana, “vencida la concesión del servicio a favor de la CEyS Mariano Moreno, la que fuera prorrogada durante un año, esta entidad había manifestado su intención de no continuar con el servicio porque sabía que debían ejecutarse inversiones muy importantes que no estaba en condiciones de afrontar, pese a que se habían hecho gestiones en este sentido ante el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAR)”.

No obstante, Gago recordó que el propio Intendente había decretado la emergencia del servicio y el municipio había asumido su prestación, “diagramándose una estrategia para garantizar la cantidad de caudal de agua suministrado a los vecinos ante la problemática que habitualmente se presenta y que se profundiza en los meses de verano”.
“Más allá del detalle presentado la semana anterior, queremos informar las acciones que se han ejecutado en el lapso de estos últimos días”, expreso.
Sin embargo aprovecho la oportunidad para subrayar que lo dado en la sesión del HCD, en aprobar la emergencia en el servicio de agua “no agrega mucho más de lo que se venía haciendo, convirtiéndose en un catálogo de buenas intenciones que por otra parte ratifica lo que se venía haciendo desde el Ejecutivo”.
Gago denuncio “aquí se intentó plantear una cuestión política partidaria, y seguramente vamos a tener intervenciones de esta naturaleza a lo largo de todo el año, bajo una suerte de lema ¨péguele a Battistella, que hay que sacarlo del poder¨; sin aportar soluciones superadoras”, critico .

Posteriormente el Asesor Legal y Técnico del municipio, abogado, Alejandro Casas, dió detalles del decreto que firmó el Intendente aprobando el Proyecto de Ordenanza remitido por el Concejo Deliberante, “con pequeñas observaciones de carácter formal”.
“El Decreto del Sr. Intendente lleva fecha del día lunes 12 de enero y promulga la Ordenanza 5479 que declara la emergencia del sistema de agua corriente, con una sola observación muy puntual sobre uno de los artículos”, expresó primeramente Casas, al indicar también que se introdujeron algunas modificaciones en los fundamentos, “dado que se venían realizando algunas acciones y obras desde que el municipio venía ejecutando desde q ue asumió la prestación del servicio, tanto en lo que refiere a obras e inversiones (del orden de los $ 740.000) y las acciones realizadas a cargo de las áreas de Desarrollo Comunitario y Salud”.
“También se menciona la solicitud del empréstito del orden de 5 millones de pesos solicitado por el municipio para la ejecución de las obras centrales; en tanto que se aplica una modificación al artículo 10 de la Ordenanza, relacionado a la ampliación de las facultades que se le pretendía dar a la Comisión de Seguimiento de Obras creada por Decreto del Concejo Deliberante, que debe abocarse precisamente al seguimiento de dichos trabajos, mientras que la ejecución es facultad del Departamento Ejecutivo; evitando una superposición de competencias”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Lic. Franca Lombardo detallo, “se efectuó una recorrida por los barrios Maya y Plan Familia Propietaria junto a personal de Obras y Servicios Públicos y Defensa Civil, colocando tres cisternas con canillas provistas de agua no potable para asistir a las familias que no cuentan con la posibilidad de almacenar agua en sus domicilios; a la vez que a través de gestiones realizadas por el Intendente ante ABSA, nos fueron entregados 300 sachets de agua –que se suman a los 700 que reciben el CIC y el Barrio Los Aromos- que se distribuyeron entre las distintas familias que se encuentran en un registro de alto riesgo de vulnerabilidad y no pueden movilizarse para retirar agua; lo que se completó el día lunes con otras familias que habían presentado solicitudes”.
Por otra parte expresó que también se continúa trabajando en la asistencia a las familias que no cuentan con tanques de reservas, a lo que se agrega la colocación de canillas a los tanques anteriormente dejados en distintos domicilios, para que los mismos sean utilizados como cisternas.
Asimismo, aclaró, ante publicaciones en redes sociales, que los sachets que se encontraban en el CIC “fueron retirados por las familias, en tanto que los repartidos junto a Defensa Civil el día viernes corresponden a la entrega obtenida por el Intendente por parte de la empresa ABSA”.

Luego, la secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, apuntó que desde la cartera a su cargo se “continúa llevando adelante la campaña de prensa y difusión de cuidados del agua en lo que comprende a la folletería, afiches, boletas de impuestos, el grupo de APS en territorio; que en este momento trabaja en barrios Las Margaritas y Brasilia, y junto a Desarrollo Social, en el barrio Plan Familia Propietaria, donde se realizan charlas ilustrativas para los vecinos y detectan potenciales casos de HACRE”.

A su turno, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León indicó que continúan en ejecución las obras de perforación de nuevos pozos de agua –los que completarán un total de 5 para toda la red de Ciudad Nueva-, a la vez que se está a punto de finalizar un proyecto para colocar en la base del tanque de cola que se encuentra en el barrio Brasilia una bomba de elevación de 50.000 metros/hora, lo que posibilitaría prescindir del servicio que prestan los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio.
“Esto facilitaría la tarea notablemente y permitiría elevar agua en los momentos en que fuera necesario, con la disposición del tanque de riego de 30.000 litros”, indicó León.
En el mismo plano, el funcionario aclaró que “cuando se inyecta agua a la red, se consigue mantener la misma con la presión suficiente, no obstante que el vital elemento no llega a los tanques de reserva que tienen los tanques de reserva instalados, por lo que con esta obra quedaría subsanado el inconveniente de la provisión de agua no potable; en tanto que en lo que hace a calidad, a través de las obras gestionadas por el Intendente, una vez finalizadas las mismas, esta quedará garantizada”.
“En la actualidad, recordamos, los vecinos pueden disponer de agua potable a través de las cuatro cisternas ubicadas en Barrio Brasilia, Villa Matilde, la ESB Nro. 8 y las dos plantas de ósmosis inversa ubicadas en barrio Héroes de Malvinas y la Sala Moscato”, finalizó.

Otro de los integrantes de la mesa de conferencia fue el Concejal Eduardo Moscato, quien se refirió a expresiones dadas en Redes Sociales a las que marco como descalificación permanente y agrgo “están dirigidas por un grupo de personas” hacia los funcionarios de las distintas carteras.
“Cuando ofrecimos la anterior conferencia de prensa, desde algunos sectores se dijo que se había efectuado un ensayo de las cuestiones atinentes al agua, cuando la realidad es que se viene trabajando en este sentido desde hace mucho tiempo, cuando el municipio asumió el servicio; y de allí nuestro rechazo a la Ordenanza propuesta (por la oposición), ya que la misma proponía medidas que el Ejecutivo ya venía aplicando, tal como constan en las actas de la Comisión de Seguimiento de Obras”, señaló ante los medios el concejal de la unión Cívica Radical.

Finalmente, el Jefe de Gabinete, recordó que días atrás el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Preparatoria para la obtención del crédito para ejecutar las obras, con lo cual estimó que en los primeros días de febrero, los ediles, junto a los mayores contribuyentes tratarán la Ordenanza Definitiva para elevar la solicitud del préstamo a la provincia.
Alli nuevamente a modo de escudo dijo “quienes critican permanentemente las acciones de los funcionarios municipales y concejales, descalificándolos y faltándoles el respeto, son militantes kirchneristas del futuro candidato, de este sector, pero esto no nos debe impedir ver las acciones y las inversiones realizadas por el municipio, con la solución definitiva que entregaría este crédito y el aporte extra que llevará a cabo el Ejecutivo que son acciones mucho más importantes que las que nunca se hicieron a lo largo de los últimos 20 años”, remarco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias