jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

En Nueve de Julio está en ‘Emergencia el servicio de agua de red de ABSA y Municipal’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con un agradecimiento a la actual conducción el Centro Integrador Comunitario que abrió las puertas para que se realizara la Sesión Extraordinaria donde se Declara en Emergencia el Servicio de Agua Corriente de la Ciudad de Nueve de Julio, se realizó esta noche el tratamiento de la Ordenanza que así lo dispone.

La reunión comenzó cerca de las 20,30 hs. con 12 Ediles presentes, de los 18 que conforman el cuerpo deliberativo. El Representante del oficialismo, Mariano Pereda izó la bandera nacional para que la sesión se pusiese en marcha conforme a los formalismos de estilo.

Luego, el Presidente del Concejo, Alberto Capriroli, con modo calmo, solvencia y disciplina,  fue abriendo ‘el juego’ de la democracia institucional para que la reunión se realizase.  Tras hacer referencia al motivo de la convocatoria se fue dando lectura a las cartas y notas- la mayoría escritas de puño y letra, las que reflejan el sentimiento más profundo de cada ser, hoy en desuso – las cuales reflejaban lo que padece cada familia ante la ausencia de agua en sus casas. A su vez, le reprochaban al oficialismo, desde los Concejales Javier Fernández y Dolores Aparaiz de haberle dicho a esos mismos vecinos que la movilización y convocatoria tenía un sentido político partidario, para desacreditar el motivo real del encuentro: solo piden caudal de agua.

Esas declaraciones, motivaron a que en la sala, ordenadamente preparada para la sesión, se hayan colgados algunos carteles indicativos de rechazo a esa actitud del radicalismo gobernante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

A su turno, el Concejal que presentó el Proyecto de Ordenanza, Eduardo Cerdeira- FpV – explicó el alcance de la misma donde se Declara en Emergencia el Servicio de Agua corriente por 90 días, de toda la ciudad de Nueve de Julio, independientemente de quien sea el proveedor del mismo, es decir, si ABSA o la Municipalidad.

Seguidamente, Marianela López – GEN – fue dura crítica de la Administración radical que en un momento integró.  Tras solidarizarse con los vecinos que movilizaron a la sesión, criticó la improvisación y falta de metodología de trabajo para que las cosas se hagan bien y lleguen ben término. ‘Es absolutamente desprolijo y carece de coordinación’, enfatizó.

Más tarde, Paolo Barbieri – PRO FR – destacó el cambio que vive el Concejo Deliberante que él comenzó a transitar desde diciembre 2013, de claro acercamiento – dijo – a contener los reclamos de los vecinos o instituciones; respaldó el reclamo de los vecinos de Barrios Unidos, y con cifras  – tácitamente – se adhirió a Marianela López, mostrando la improvisación y falta de metodología en el desarrollo de obras de la ciudad, y puntualmente las de agua.

Fue Horacio Delgado, quien introdujo en el debate uno de los temas más serios de la crisis agua en Barrios Unidos.  “La Municipalidad se obliga a dar agua”, enfatizó, sin especificar si es potable, de red o con arsénico. Esto significa que la obligación de la Comuna es de llevar el líquido a las casas, sin especificar si  es potable, límpida, sucia o como fuere. Esto requiere una modificación – urgente – de como llegará el agua a ese sector de la ciudad, explicó el nativo de Morea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Entre las cartas que se leyeron por secretaría la que firman Marcela Castro, Luz Area y Cecilia Ferryra, sintetiza el reclamo de la comunidad. Textualmente dice:

                                                                                                                                                                        9 de Julio, 7 de enero de 2015.

SR: Presidente del HCD
DR: Alberto Capriroli
Su Despacho.

De nuestra mayor consideración:

Como vecinas de esta barriada, CIUDAD NUEVA, desde hace 13 años, es una vergüenza que en el siglo XXI estemos pasando esta situación, y que el Intendente no de la cara como solicitaron los vecinos en la reunión realizada en este edificio, el pasado martes 30 de Diciembre en las instalaciones del CIC Centro integrador Comunitario Dr Martin Dario callegaro,  la falta de respuesta de los funcionarios de las diferentes àreas , generaron mucho  malestar  en los vecinos presentes por la  de una conducta comprometida y  la falta de respuestas apropiadas para solucionar la problemática de la falta de agua que vive nuestra barriada.

HAY  FALTA DE COMPROMISO, FALTA A LA VERDAD. , falta de respuesta de de las diferentes secretarias, como :  La Secretaria de Desarrollo Social.  Franca lombardo,  los vecinos  hicimos  saber antes los medios locales y presentes qué hace meses que está esperando la visita de las Trabajadora Sociales, en cada barrio, sin respuesta con argumento al planteo.   La Secretaria de Salud Dra Fabiana Bazetta,  a quien se le planteó la falta de educación, falta de información, sobre los golpes de calor, la deshidratación, la diarrea, ausencia de tareas preventivas en todos los temas!!!!, ausencia  de políticas sociales, de la mujer, del niño, de los jóvenes, de adultos mayores de discapacitados en definitiva FALTA DE POLITICAS DE SALUD, FALTA DE POLITICAS TERRITORIALES,  de planes para trabajar en territorio CON EL BARRIO y cero RESPUESTAS.

Quiero también mencionar que hace mas de dos  año Integrantes de 9 de Julio Todos por al Agua, se presentaron al CIC para promover un trabajo de concientización e información desestimado por los funcionarios, (aprobado y acompañado por quienes formamos parte de la mesa de gestión del CIC)  fue una reunión bochornosa dónde el Sr Jefe de Gabinete Dr. Marcelo Gago màs que ponerse a trabajar se dedicó a deslindar responsabilidades y atacar a los vecinos presentes. El trabajo propuesto por el grupo todos por el agua no se pudo realizar,  por las obstáculos  exhibidos  por quienes forman parte del gabinete Municipal. . de todas maneras aprovecho la oportunidad para agradecer y destacar el acompañamiento constante del Grupo  9 de julio Todos por el Agua.

No quiero dejar de lado, y mencionar la sesión en la que participé como mayor contribuyente representando a mi barrio por el aumento de agua de Cuidad Nueva. Solicite la palabra y me exprese igual que otros vecinos. (ERAMOS TODOS DE CIUDAD NUEVA).  Votamos por el NO AL AUMENTO HASTA  EN TANTO NO AVANCEN LAS OBRAS QUE NOS PERMITIERAN TENER AGUA EN CANTIDAD Y CALIDAD. Pero   EL PRO. (Sendoya, Barroso, Barbieri) . EL GEM ( Lopez) Y LA UCR ( Fernandez, Apraiz. Moscato, Pereda, Conca) NO NOS ESCUCHARON, ellos votaron en “positivo” y salió aprobado por mayoría  un aumento por el agua que hoy en dia NO tenemos en nuestras casas. Nadie se negaba a  pagar, solo se pedía PRORROGA hasta en tanto las obras estén realizadas, COSA QUE NO FUE ASI…

Las obras vienen lentas, y las cuotas de cobranza a cada domicilio VIENEN AVANZADAS. En las reuniones de seguimiento de obras se habla la mayoría de las veces lo mismo, porque son lentos hasta para realizar un llamado telefónico, se sienten ofensivos cuando se les realiza una pregunta…( y responden levantando el tono de voz y de mala manera) , sigue siendo en el dìa que hoy que me pregunto: saben la cantidad de niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, hogares sin instalación de agua , hogares sin baños, que hay????…… nunca nos dijeron… solo no dijeron la cantidad de piletas de pelopinchos que tenemos los vecinos de ciudad nueva.  La realidad es que somos más vecinos, mas familias numerosas, enviar a los niños a temporada de pileta sale entre $ 500 a $ 700 c/u. para refrescarse lo más económico es la pelopincho…. (Deberían  Informar el uso del dilución cloro para la mantención de agua , y taparla con naylon negro, que se consigue fácilmente en los centros de reciclado,  de ser asi tienen una conservación adecuada durante  un mes.

• Porque la gente usa las bombas??? POR LA DESESPERACION AL NO TENER AGUA EN SU DOMICILIO.!!!!! La educación en este intens seria informar a la comuna de NO CONECTAR LA BOMBA DIRECTA A LA RED, sino a un tanque de reserva y de esa reserva pasarla al tanque domiciliario…. No la pueden prohibir porque no hay presión de agua, es la única solución.

• El uso de agua de red., y de las platas  (cisternas) de abastecimiento, FALTA CONCIENTIZACION, FALTA LLEGAR A LA COMUNIDAD, FALTA LOGISTICA. (recién ayer 6 de enero 2015, salieron desesperados a EMPAPELAR los tanques cisternas, y distribuir los folleto en los barrios…TEMA TRATADO HACE MESES EN LAS REUNIONES DE SEGUIMIENTO DE OBRAS Y VUELTO A REFRESCAR EN LA ULTIMA REUNION REALIZADA EN EL CIC.

• Falta de sachet de agua en los centros de salud. : Que sean mas accesible, que cada mama al llevar al control a su bebe sepa y tenga a su disposición el mismo-a. INFORMAR DESDE LOS CENTROS DE SALUD. SOCIEDADES DE FOMENTO. CENTROS COMERCIALES.

• El mal uso del agua en este periodo de calor: concientizar, educar, informar valor de las multas, asesorar, recorrer y multar si es necesario.

Por otro lado, el cambio constante de trabajadoras sociales en el barrio hace que no terminen de conocer a los vecinos de los diferentes barrios ni  las problemáticas, las necesidades, de cada uno. Esto dificulta la tarea,  ingresa una nueva trabajadora social, desconoce al vecino  y el vecino debe iniciar nuevamente a contar su necesidad ( muy engorroso).

Quienes ocupan algún cargo en el municipio tienen que ser facilitadores, saber escuchar al vecino, saber ver la realidad, caminar el barrio, integrarse, y quien no se apegue a ello debería que ser destituido y si el Intendente no garantizas nuestro derecho al agua como elemento de salud, siendo médico debería reconsiderar si está a la altura del cargo que ocupa.  Quienes forman parte de su gabinete son  un círculo cerrado, y no están abierto al dialogo, al trabajo en equipo, a la escucha, por ello pasan estas cosas… deberían Trasformar un centro de referencia, para plantear las denuncias. Demandas. Intereses planes, propuestas, y diferentes funcionarios escuchar a los vecinos…. Va a costar. Porque durante estos años fueron muy egoístas, se creyeron dueño de la verdad, y no fue asi…. Hay que volver a remar…

Nos despedimos resaltando la labor del el Honorable Concejo Deliberante quienes en especial a su presidente, que nos ha abierto las puertas para que los vecinos podemos expresarnos y saludando muy atte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias