viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La Provincia brindará charlas de prevención del delito a jubilados en la Costa

Mariano Cascallares en jornada de concientización (1)

El Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Seguridad y su par de Desarrollo Social de la Provincia, brindarán durante la temporada estival charlas de prevención del delito, a los abuelos que pasen sus vacaciones en Mar del Plata, y otros puntos de la Costa Atlántica.

Estas charlas de prevención del delito se realizaron durante este año en una veintena de ciudades haciendo especial hincapié en la prevención de los secuestros virtuales, robos domiciliarios y delitos en cajeros automáticos.

El presidente del IPS, Mariano Cascallares, precisó que “concretaremos las capacitaciones preventivas en la Costa Atlántica en el marco de las acciones coordinadas que lleva adelante la gestión de Daniel Scioli para que nuestros jubilados y pensionados dispongan de más herramientas, evitando ser víctimas de los delincuentes”.

La inseguridad convierte a la tercera edad en uno de los sectores más vulnerables frente al delito, razón por la cual las áreas de Seguridad y Desarrollo Social, junto al IPS profundizarán la campaña de prevención con charlas para que los adultos mayores reciban recomendaciones sobre como actuar frente al delito.

La temática que abordarán irá direccionada a brindar consejos concretos en cuanto a como realizar trámites bancarios, las precauciones que deben tomar en el domicilio y especialmente en la vía pública, los riesgos de las nuevas tecnologías y los secuestros virtuales.

El defensor del pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, alertó que “se viene evidenciando una mayor violencia en los delitos que sufren nuestros abuelos” y agregó: “Aunque el abuelo pueda sobrevivir a un asalto, en el futuro el trauma experimentado en una situación así terminará minando su salud”.

“Lo significativo es lo que pasa después del delito. Lo preocupante también es que se ha perdido es la identificación positiva del delincuente hacia el adulto mayor. No quiere ser lo que tiene frente a sí. De allí la agresión”, razonó.

En las capacitaciones los abuelos recibirán folletería explicativa con datos útiles, y se les entregarán además imanes con teléfonos de emergencia, que podrán pegar en la heladera para tener un rápido acceso a la información en caso de resultar victimas de algún delincuente o si alguna situación les plantea alguna duda respecto de su seguridad.

Las charlas también son organizadas por la Dirección de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Ricardo Palavecino.

Secuestros virtuales

Chequear la veracidad del llamado de presuntos delincuentes, cortar la comunicación de inmediato, establecer códigos o palabras clave con familiares para identificarlos y llamar al 911 son algunos de los consejos a los adultos mayores para evitar ser víctima de secuestros virtuales.

La comisaria inspectora Judit Silvia Picó, integrante del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima , cuyo titular es Héctor Omar Barragán, es quien birnda las charlas de prevención del consejo dando consejos que puntualmente deben tenerse siempre presentes frente a este tipo de delito.

“Cuando un adulto mayor recibe una llamada telefónica sospechosa lo recomendable es cortar de inmediato.  Generalmente, se atiende porque  las llamadas son en horarios extraños, como la madrugada, y toman a la persona de sorpresa, por lo tanto es muy importante no aportar datos en la conversación que se entabla”, indicó Picó.

Agregó que “los secuestradores virtuales suelen trabajar sobre la propia información que se le da en el momento. Luego de cortar dar inmediata comunicación a la Policía, pues si los malvivientes tienen su número de teléfono pueden saber donde vive, porque puede pasar que tomen el número al azar de la guía telefónica”.

De acuerdo a esta especialista, las llamadas  en la mayoría de los casos son a teléfonos fijos, por lo tanto, si es posible, confirmar con el teléfono celular que la persona de la cual le hablan esta bien.  Otros hacen un estudio de horarios y saben que no se podrá confirmar de este modo la llamada por eso es mejor confundir al que llama con datos falsos. “Son situaciones de mucha angustia, pero debemos estar preparados para actuar con la mayor frialdad posible para chequear si se trata de un caso real”, indicó.

La profesional destacó que los delincuentes en muchos casos realizan un trabajo previo para que la víctima crea la situación. Incluso en algunos casos se llega a imitar de un modo muy realista la voz del familiar damnificado.

Frente a ello, Picó recomendó “descreer de todo” y a modo de consejo agregó: “Es bueno establecer códigos específicos entre familiares e hijos. Palabras en clave que sólo nosotros y nuestros familiares van a conocer o a saber su significado. Así podemos despistar a los delincuentes rápidamente”, precisó.

Finalmente, Picó recomendó siempre comunicarse lo antes posible con el Servicio de Emergencias del 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias